Universitarios de la UCN hacen reforzamiento a escolares de campamento de Antofagasta

Fecha: 22 abril, 2021

Programa alberga los proyectos de Tutorías Educativas y de Prácticas Sociales, implementados por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, y la Escuela de Educación del plantel.

Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) iniciaron el pasado 18 de abril un trabajo de reforzamiento en las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, a niños y niñas de primero a octavo básico del macrocampamento Los Arenales, en Antofagasta.

El programa, que será implementado a través de la plataforma Zoom, alberga los proyectos de Tutorías Educativas y de Prácticas Sociales, implementados por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, y la Escuela de Educación de la UCN.

Sobre la labor de este voluntariado educativo, perteneciente al Eje Vocación Social de la Pastoral UCN, la directora de esa unidad, Erika Tello Bianchi, señaló que “hoy más que nunca queremos estar presentes en medio de esta pandemia que no nos deja; es un gran desafío el jugársela por el otro, por quienes hoy sufren y no pueden suplir necesidades básicas como la educación de sus hijos”.

Este año, al igual que en 2020 y por las restricciones sanitarias, la implementación del programa será desde una distancia física, pero no afectiva. “Como Pastoral UCN estamos al servicio de ustedes, pero también de cada familia que habita este macrocampamento”, enfatizó.

Por su parte, Paulina González Tello, coordinadora del Eje Vocación Social de la Pastoral UCN, comentó que la situación sanitaria que se vive actualmente no es impedimento para seguir con el trabajo que realiza el voluntariado educativo. “Esperamos que se mantenga la participación de nuestros niños en las tutorías educativas y que sigamos avanzando en el proyecto con las temáticas y aprendizajes esperados. Queremos seguir siendo un espacio de contención para los niños en tiempos de pandemia y esperamos también el compromiso de los padres y apoderados a través de las reuniones que realizamos con ellos, donde damos cuenta de los avances, dificultades y apoyos requeridos por sus hijos”, agregó.

El programa de educación se inició en 2015 en el campamento Unión del Norte. Su crecimiento se debe a los diagnósticos comunitarios realizados en los años siguientes, que arrojaron como resultado la urgencia de apoyo educativo para niños, niñas y jóvenes del sector.

PRÁCTICAS

En la ceremonia de lanzamiento de la iniciativa también fueron inauguradas las Prácticas Sociales, una acción de vinculación con la Escuela de Educación de la UCN, que busca insertar en el territorio a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, en este caso, en el macrocampamento Los Arenales. Los jóvenes en práctica generan contenido multigrado de primero a octavo básico para reforzar las materias de Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas, entregándoles a los escolares un apoyo adicional al del aula formal.

Patricia Castillo Ladino, directora de la Escuela de Educación de la UCN, expresó que “hay una sensibilidad muy importante en nuestros estudiantes y eso habla muy bien de los futuros profesores y profesoras de nuestro país. Como Escuela de Educación es sumamente importante formar profesores con un sentido y una responsabilidad social. Es por ello que creemos que estas nuevas generaciones entienden la educación desde una perspectiva crítica, donde ellos van a ser agentes de cambio”.

Mientras, la estudiante de Pedagogía en Educación Básica con Especialización, Valentina Bravo Segovia, complementó esto manifestado que “en este nuevo proceso que llevaremos a cabo durante el semestre, quiero destacar la importancia que tendremos como tutores, la relevancia de tomar conciencia de nuestro rol en el proceso, que no solo busca nuestra formación académica y profesional, sino también ser agentes de apoyo de los estudiantes y sus familias”.