Urbanista inglés resaltó potencial de Antofagasta

Fecha: 15 marzo, 2013

Urbanista inglés resaltó potencial de Antofagasta

Experto en urbanismo y representantes de CREO Antofagasta visitaron Escuela de Arquitectura de la UCN.

Para establecer ámbitos de colaboración en el plan que desarrolla CREO en Antofagasta, visitó la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad el urbanista Richard Burdett, gestor de diversos proyectos en ciudades de Italia y España.
El experto internacional resaltó las bondades de Antofagasta, su cercanía con la naturaleza y el potencial que se aprecia con el Puerto, puntualizando que se puede mejorar más la relación con el mar.
De esta forma, se van delineando los temas en los cuales pueden aportar los profesionales de esa Unidad Académica en las iniciativas que lleva adelante el organismo. CREO tiene como principal objetivo generar un plan de desarrollo urbano que aporte un cambio de vida sustantivo de la capital regional y en él participan diversos organismos y agrupaciones de la comunidad.

URBANISTA
Richard Burdett, quien fue responsable del Plan de Desarrollo Urbano de los Juegos Olímpicos de Londres, calificó de extraordinaria la geografía y topografía de la comuna, especialmente la relación entre las montañas, el mar y la ciudad. “Muchas urbes alrededor del mundo serían afortunadas de tener esto, porque está el potencial de disfrutar la naturaleza, pero en la ciudad. Pienso que es algo positivo, por lo que las autoridades necesitan trabajar viendo el funcionamiento de la ciudad. Algunas veces, en las investigaciones que he realizado veo cómo se pierde el contacto con la naturaleza. Pero Antofagasta tiene ese fuerte ADN, con lo que se puede trabajar mucho”, resaltó.
En todo caso, un aspecto que consideró débil es la relación entre el mar y la ciudad, lo cual, dijo, siempre se puede mejorar. Sin embargo, destacó que  hay aspectos especiales como el Puerto de Antofagasta, donde se ve el potencial. “Hay otros sectores susceptibles de mejorar, donde las personas no sólo trabajan, sino que también viven en las partes traseras de las montañas”.

CONGESTIÓN VEHICULAR
Otra situación difícil es la congestión vehicular, aunque existen “multivías” cerca de la costa, lo que causa ciertos despliegues, pero hay muchas ciudades con el mismo problema. “La razón es muy simple: si hay un puerto se necesitan vehículos, camiones para transportar cosas, pero una ciudad moderna particularmente utiliza sus facilidades económicas y políticas para lidiar con estas situaciones, de una manera contemporánea. Ejemplos de esto son Barcelona o Génova, podemos entender cómo funcionan sus confecciones y como resuelven sus problemas con buenos diseños”, señaló.
Respecto a los “tacos” y la congestión en el centro de la ciudad, dijo que como otras partes del mundo se requiere un control inteligente y sustentabilidad de las ciudades. Una forma de lidiar con este problema -agregó- sería convencer a los ciudadanos de no usar autos particulares, sino que mejorar el transporte público. “Una solución podría ser mejorar el transporte y caminar en la ciudad, porque el centro no es muy grande. En ciudades como Nueva York las personas caminan entre 20 y 25 minutos todos los días, porque es placentero ir de esa forma al trabajo, y acá existe un clima perfecto”.

APORTE DE LA ESCUELA
El Director (I) de la Escuela de Arquitectura, Dr. José Guerra, señaló que han participado en varias reuniones con CREO, donde están representados por el académico Larry Games. En esta ocasión, se conversó respecto a varias instancias de colaboración, una de ellas el desarrollo de una maqueta virtual de la ciudad propuesta por los arquitectos, la que puede ser una importante herramienta de trabajo tridimensional, y además visual, para la comunidad.
También se prestarán servicios con los equipos de última generación disponibles como un scanner láser, entre otros; participación en conferencias; selección de estudiantes en práctica y monitores; certificación, eficiencia energética y asesorías.
El Dr. Guerra destacó que se reconoce a la Escuela por su tradición y conocimiento de la ciudad, y se han hecho parte de esta iniciativa que busca dar impulso a soluciones apropiadas para la ciudad.
El trabajo de Burdett en Antofagasta consiste en aportar al cambio de la visión política de la ciudad acerca de cómo vive, y él piensa que es muy positivo que exista interés al respecto, tanto de su gente como del sector privado, para trabajar juntos y crear una nueva visión de la ciudad.