Academia

VII Seminario de Derecho Civil en la UCN

Fecha: 30 agosto, 2013

VII Seminario de Derecho Civil en la UCN

 

 

Destacados expositores analizan en Antofagasta los nuevos horizontes del derecho privado.

 

Las tendencias actuales del sector analizan la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Escuela de Derecho de nuestra Universidad en el VII Seminario de Derecho Civil: Nuevos horizontes del Derecho Privado.

La sesión inaugural se realizó el miércoles con las acreditaciones y la bienvenida a los asistentes y relatores por parte de las autoridades de esas unidades.

“En torno a la llamada imputación objetiva: ¿En qué medida es una ‘solución nueva a los problemas de causalidad?”, fue la conferencia realizada en la Sala K 121-C, que estuvo a cargo de Ricardo de Ángel Yágüez, uno de los juristas de mayor importancia en el ámbito del Derecho Civil de Iberoamérica. Además, es catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Deusto, Doctor en Derecho por la Universidad de Granada y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires.

Continuó la jornada con un panel sobre Derecho Romano que tuvo como moderador al académico Christian Scheechler Corona.

El temario desarrollado consideró las charlas de Rodrigo Momberg Uribe con el tema “Consideraciones históricas sobre el principio pacta sunt servanda”. El conferencista es profesor de Derecho Civil de la Universidad Austral.

También expuso el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Cristián Aedo Barrena, quien se refirió a “El concepto de la iniuria y sus relaciones con la culpa”; y la participación de Patricio Carvajal Ramírez, quien desarrolló la exposición titulada “Una reconstrucción histórico-dogmática del artículo 1698 del Código Civil”. Este último es profesor de Derecho Romano de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

SESIONES

La segunda sesión de la jornada (jueves) considera como tema central el Derecho de Familia, y como moderador oficiará el Decano Cristián Aedo.

Las conferencias son las siguientes: Director de la Escuela de Derecho UCN Antofagasta, Alexis Mondaca Miranda, quien presentará el tema “La dificultad de determinación de las cualidades dirimentes del consentimiento matrimonial para efectos de la aplicación del nº 2 del art. 8 de la Ley Nº 19.947. Especial referencia a las convicciones religiosas o la ausencia de éstas”.

Carlos Salinas Araneda, profesor de Historia del Derecho y de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el que se referirá a “La pericia psiquiátrica en las causas de nulidad de matrimonio”.

También participará la académica de Derecho Civil de la UCN, Daniela Jarufe Contreras, quien dictará la charla “Comentarios a las propuestas de modificación a la Ley de Adopción, Nº 19.620”; y Jorge del Picó Rubio, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca, quien abordará el tema “Transformaciones del Derecho de Familia”.

El seminario finalizará este viernes 30 de agosto con el tema “Obligaciones, contratos y responsabilidad civil”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también