Actualidad

¡Viva la expresión artística!: Galpón Cultural UCN celebra su 18º aniversario

Fecha: 20 abril, 2022

¡Viva la expresión artística!: Galpón Cultural UCN celebra su 18º aniversario

Tras dos años de clases, talleres y actividades en modalidad online, las y los estudiantes UCN retomaron sus actividades artístico-culturales presenciales.

Con un Café Literario, muestras artísticas y reconocimientos a sus miembros, celebró su aniversario número 18 el Galpón Cultural UCN, un espacio para la cultura y las artes, así como también un lugar de encuentro y desarrollo personal de las y los alumnos de las distintas carreras de la Universidad Católica del Norte.

Sobre este nuevo año de vida del Galpón Cultural, Verónica Alfaro Navarro, Jefa del Departamento Estudiantil UCN Coquimbo, indicó que “es una oportunidad para dar las gracias por la creación, permanencia y desarrollo de este espacio que aporta al Proyecto Educativo Institucional de nuestra universidad, al ser la formación integral un pilar fundamental que se materializa en este lugar de encuentro artístico y cultural”.

Asimismo, la Jefa del Departamento Estudiantil UCN destacó que el retorno a la presencialidad permitirá impartir 11 talleres y además, gracias al plan de mejoramiento 2022, el Galpón Cultural contará con una mejor infraestructura, acceso inclusivo a sus espacios interiores y un nuevo escenario.

Por su parte, la jefa del Área Artístico Cultural del Departamento Estudiantil, Linda Cancino Flores, expresó la importancia de este espacio para las y los estudiantes “desde el año 2004, el Galpón Cultural UCN fue inaugurado para satisfacer las necesidades artísticas culturales de las y los estudiantes en pos de su formación integral, sin embargo, con el paso del tiempo este espacio se ha transformado, fortalecido y posicionado como un lugar único a nivel universitario, dónde los mismos estudiantes de diferentes carreras son los protagonistas de cada actividad en un ambiente familiar y comunitario.”

Nuevos espacios de expresión

 Este 2022 será un año donde las y los estudiantes UCN podrán desarrollar más actividades al aire libre, donde además está contemplado que participen en distintos espacios de la universidad y de la Región de Coquimbo. Al respecto, Linda Cancino señaló que “queremos que los y las estudiantes participen de visitas guiadas a museos, galerías de artes y que conozcan el medio artístico no solo en el Galpón, sino que también fuera, para que tengan un mayor acercamiento a los espacios artísticos y vivir la cultura a través de un desarrollo integral”.

“Las y los miembros del Galpón en años anteriores se han presentado y realizado muestras artísticas en diferentes espacios de la región, tales como el Centro Cultural Palace, Casa de las Artes Rural, Vivo Mall Coquimbo, Teatro Municipal de Ovalle, e incluso en la comuna de Vicuña, y en diferentes universidades a nivel nacional a través de la red IntegrArte, así como intercambios de talleres online con la Universidad Católica de Salta, Argentina, por lo que este año buscaremos retomar esas alianzas y que los estudiantes puedan salir a nuevos espacios de expresión” finalizó.

Próximas actividades

 Durante el mes de mayo se desarrollará el primer Encuentro de Danza y Teatro “Expresando la Cultura y el Arte desde la Diversidad y Equidad de Género”, cuyo objetivo es visibilizar la cultura y el arte del transformismo a través de muestras artísticas y espacios de reflexión en torno a esta temática. Quienes deseen participar pueden inscribirse hasta el 29 de abril y descargar las bases en www.galpon-cultural.ucn.cl.

 La invitación es que tanto las y los estudiantes nuevos, como aquellos que han realizado sus actividades online durante los años 2020-2021, participen del Galpón Cultural y puedan adentrarse en el mundo de la cultura y las artes.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también