Galpón Cultural UCN celebra 16° aniversario y abre talleres artísticos virtuales para estudiantes

Fecha: 30 abril, 2020

Más de 3.500 alumnos han tenido oportunidad de asistir a las actividades y clases de los talleres artísticos que realizan dentro de la universidad. Este 2020 celebran su 16 aniversario.

Por primera vez desde su creación en abril del año 2004, el Galpón Cultural de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, impartirá talleres virtuales de danza, pintura, instrumentos musicales, canto y artes escénicas, sumándose de esta manera a las iniciativas para ofrecer a las y los estudiantes espacios de recreación y aprendizaje en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Un desafío que asumieron con entusiasmo los responsables de esta instancia gracias al apoyo del Departamento de Informática, ya que los profesores han recibido capacitaciones en el manejo de la plataforma Zoom y además tienen previsto realizar actividades en vivo a través de la red social Instagram.

La Jefa del Área Artístico Cultural de la UCN, Linda Cancino Flores, indicó que “el trabajo en equipo y el uso de las plataformas online serán claves a la hora de ofrecer talleres artísticos virtuales para apoyar a las y los estudiantes en la cuarentena, y en la realización eventos culturales vía instagram live con los que podremos llegar a más personas”.

El inicio de los talleres online será a partir del 4 de mayo y las inscripciones están abiertas en el sitio web www.galpon-cultural.ucn.cl hasta el 30 de abril.

También se están preparando otras actividades para la comunidad UCN como los Cafés Literarios virtuales. El primero está agendado para el 15 de mayo a las 18:00 horas con motivo del 16° Aniversario del Galpón Cultural, y el segundo Café será el 29 de mayo a las 18:00 horas con motivo del 64° Aniversario de la UCN Sede Coquimbo. Ambos serán vía Instagram Live, por medio de la cuenta @galponcultural.

Consolidación de un espacio artístico

La evolución del Galpón Cultural en 16 años ha sido evidente, porque para muchos estudiantes este lugar se convierte en un refugio, en su oportunidad de expresión para dar rienda suelta a sus talentos artísticos durante la vida universitaria.

Al respecto, Linda Cancino Flores comenta algunos de los momentos claves de este espacio en más de una década.

¿Cómo se gesta la idea de crear el Galpón Cultural?

“El Área Artístico Cultural del Departamento Estudiantil de la UCN, Sede Coquimbo, comienza en 1993 bajo la administración de la Sra. Graciela Ramos Ramírez, artista visual y gestora cultural, realizándose diversas actividades que se mantienen a la fecha.

Posteriormente, el 4 de abril de 2004 se inaugura el Galpón Cultural UCN, espacio que busca dar respuesta profesional y eficiente a los intereses artísticos culturales de las y los estudiantes, generando actividades y espacios que favorezcan su formación integral y fomenten el sentido de pertenencia a su alma mater”.

¿Cuáles son las principales actividades que promueven?

“Nos enfocamos principalmente en realizar talleres gratuitos formativos y recreativos en diversas disciplinas del arte y la cultura para nuestras/os estudiantes UCN, permitiendo descubrir y desarrollar talentos y grupos artísticos, así como actividades interdisciplinarias en las que puede participar la comunidad de la Región de Coquimbo.

Aunque a lo largo de los años hemos impartido clases de distintos géneros musicales, de baile y arte, actualmente, ofrecemos talleres de canto, cueca central, cueca brava, danza jazz contemporáneo, danza urbana, guitarra acústica, jazz band, teatro, piano y pintura. Además tenemos activas la agrupación de Danzas Folklóricas UCN y Jazz Band UCN.

Por otra parte, hemos realizado actividades interdisciplinarias abiertas y gratuitas a todo público como muestras artísticas, Festival de la Canción Universitaria, encuentros de Danza y teatro. También organizamos cafés literarios, conciertos de navidad, campeonatos, ferias artesanales, jornadas de reflexión e intercambios culturales”.

¿Algún proyecto insigne del Galpón Cultural?

“En el año 2019, el Área Artístico Cultural desarrolló el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento Cultural Inclusivo (LABQUI), proyecto adjudicado con fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la colaboración del Área de Bienestar Estudiantil y el Instituto de Políticas Públicas UCN, por medio del cual se logró capacitar en herramientas de emprendimiento cultural y de innovación a 30 artistas, gestores y emprendedores culturales de la Región de Coquimbo.

También en el año 2019 y 2020, colaboramos en el proyecto “Cultura en acción para todas y todos” desarrollado por el Área de Bienestar Estudiantil y financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, para realizar talleres culturales abiertos a todo público, beneficiando a personas con discapacidad intelectual de la comuna de Coquimbo.

Ahora en 2020, comenzamos por primera vez a ofrecer talleres artísticos culturales online a nuestros estudiantes desde el 4 de mayo”.

¿Qué tan importante ha sido abrir este espacio a la comunidad?

“Para todo el equipo del Galpón Cultural, significa un gran agrado que nuestros estudiantes UCN sean los protagonistas de cada actividad que realizamos y que también podamos ser un aporte a nuestra región a través de espacios de trabajo colaborativo con las y los artistas y trabajadores del arte regionales, así como con instituciones de educación superior que participan junto a nosotros”.

Texto: Johana Fernández

Fotos cedidas por Galpón Cultural