Innovación social y ciencia ciudadana los pilares de estancia de investigación que realiza académico UCN en Austria

Fecha: 14 julio, 2022

Perfeccionamiento se desarrolla gracias a beca de movilidad internacional que ganó el Dr. Juan Antonio Munizaga Plaza, académico de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Católica del Norte (UCN)

Con la finalidad de ampliar y mejorar sus conocimientos sobre innovación social y ciencia ciudadana, de manera de potenciar la sostenibilidad ambiental a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aplicados en barrios y campus universitarios, el académico de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Juan Antonio Munizaga Plaza desarrolla una estancia de investigación bajo la dirección del Dr. Johann Fellner, en el Instituto para la Calidad de Agua y Gestión de Recursos de la Universidad Técnica de Viena (TU Wien) en Austria.

La estancia, que comenzó el 4 de abril y se extenderá hasta el 29 de julio, se concretó gracias a que el académico se adjudicó el año 2021 la beca de Movilidad Internacional para Profesores del Banco Santander.

Proyecto Comunidad Laboratorio

Gracias a la estancia se podrá mejorar la metodología utilizada en el proyecto “Comunidad Laboratorio”, observando la experiencia desarrollada por los investigadores en el Instituto Austriaco y dar a conocer sus resultados mediante una revista científica indexada.

El Dr. Munizaga recordó que, prestando atención a los impactos generados por el cambio climático en el medio ambiente y la salud humana, nació el proyecto “Comunidad Laboratorio”, como una urgente necesidad de enseñar y aplicar los conceptos de sostenibilidad ambiental en los campus universitarios y en los barrios de una ciudad. Este proceso, dijo, no es simple, requiere involucrar a todos los actores  -academia, gobiernos locales, empresas privadas, juntas de vecinos y entorno natural- para crear conocimiento que impacte y transforme a la sociedad con el propósito de mejorar el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente y los recursos.

“A diario generamos una cantidad importante de residuos que terminan simplemente en vertederos o en depósitos de vertido ilegal. Son materiales que se desaprovechan. Debemos evitar y minimizar la generación de residuos, fomentar la recuperación de estos materiales y su valorización como recursos no tradicionales, para ponerlos en valor e incorporarlos a los procesos productivos. Debemos aprovechar la minería urbana, es decir, la recuperación y reciclaje de materiales desde una ciudad, para reducir la extracción de materias primas y minimizar los costos de energía y consumo de agua. Vivimos en un planeta finito, con recursos finitos, por lo tanto, es momento de preocuparnos de estos aspectos, no hay un planeta b”, agregó.

El académico destacó que “esta estancia es una gran oportunidad para crear redes de trabajo con investigadores y académicos que trabajan en tareas similares, en diferentes regiones, pues podemos compartir tanto experiencias como conocimientos, sobre el desarrollo sostenible”. Además, agregó, “creo que esta estancia ayudará a mejorar sustancialmente la metodología utilizada para replicar Comunidad Laboratorio en otros países para enfrentar los desafíos locales y globales, corroborando el rol de la Universidad como actor principal y motor de cambio, generador de conocimiento e innovación, así como impulsor de acciones sociales que permitan mitigar y adaptar los problemas asociados al cambio climático”.

Participación en medios locales

Hace unos días, como parte de su estancia en Viena, el Dr. Juan Antonio Munizaga Plaza fue entrevistado en la serie web Trashtalk, desarrollada por el Instituto de Recursos y Residuos de Viena, Austria, (Vienna Institute for Resources and Waste, WIRWa), oportunidad en que el académico se refirió a algunas problemáticas y desafíos que enfrentan las municipales en Chile, en la gestión de residuos sólidos, y como desde el proyecto Comunidad Laboratorio se aporta a la solución.

Puedes ver aquí la entrevista completa AQUÍ