Jornada profundiza conocimientos en cuidados de paciente crítico

Fecha: 29 noviembre, 2017

Jornada profundiza conocimientos en cuidados de paciente crítico

La actividad organizada por la Carrera de Enfermería y el Hospital San Pablo de Coquimbo estuvo dirigida a estudiantes de pregrado y profesionales del área.

Hoy las instituciones de educación superior que imparten carreras de la salud enfrentan grandes desafíos, como es el fortalecimiento de la vinculación con su entorno más inmediato y la formación de profesionales integrales que no sólo manejen conceptos que les permitan desarrollar de buena manera su trabajo, sino también un trato más cercano con pacientes de alta complejidad y sus familiares.
Es por ello, que la Carrera de Enfermería de la Universidad Católica del Norte en colaboración con el Hospital San Pablo de Coquimbo llevó a cabo la II Jornada de Paciente Critico, ocasión en la que estudiantes de pregrado y profesionales de la enfermería pudieron reforzar y adquirir nuevos conocimientos y herramientas en esta área.
Al respecto Víctor Ovalle, enfermero y académico de la Facultad de Medicina, señaló que “esta actividad va de la mano con los objetivos que tiene la universidad en relación a la educación continua y la vinculación con el medio. Lo interesante es que contamos con expositores de distintas UPC, lo que da un enfoque más integrador y no nos quedamos con una visión regional de lo que son los cuidados de enfermería en paciente crítico”.
En esa línea, Paula Ligeti, Jefa de la carrera de Enfermería, indicó “estamos cubriendo una necesidad regional que hemos detectado y que tiene que ver con los cuidados de enfermería que se le entrega a los pacientes críticos. Esta es una región que ha ido avanzando mucho y que está muy bien posicionada con respecto a los avances tecnológicos que están en Santiago. Por lo tanto la enfermería aquí tiene un alto nivel en esa área y en base a eso ha surgido esta necesidad de ir adquiriendo nuevos conocimientos y también estando a la vanguardia en técnicas y procedimientos que se hacen a estos pacientes”.
Por su parte, Ana María González, enfermera y académica de la Facultad de Medicina, fue enfática en señalar que “esta es una instancia para que los estudiantes mantengan una educación continua, explorando, investigando de tal manera que puedan desarrollar bien la actividades cuando sean profesionales, y desde el punto de vista de los profesionales de enfermería es importante ir conociéndonos y ver cómo hemos ido trabajando para unificar criterios”.
Humanización de los cuidados
Uno de los módulos desarrollados durante esta jornada fue el de “humanizaciones de los cuidados de enfermería” en donde, se destacó la importancia de abrir las puertas de las unidades de paciente crítico (UPC) a familiares y otros profesionales del área de la salud.
“Hoy las familias y los funcionarios se enfrentan a un acceso restringido de las UPC, por lo tanto lo que se quiere impulsar con actividades de este tipo es dar a conocer cómo se trabaja en las unidades críticas y de esta forma promover un cuidado más humanizado, centrado en la necesidades del paciente y no del personal. La idea es sacar este concepto biomédico que existe sobre la atención del paciente y que las decisiones se toman en relación a lo que necesita el personal de la salud, es por ello que nuestro objetivo es mostrar estos nuevos lineamientos que cambian el enfoque a uno más holístico e integrador, que no solamente ve al paciente en la UCI, sino que también lo valora como una persona que cumple un rol en la sociedad, que tiene familia, por lo tanto es parte de la recuperación su ambiente social”, señaló el enfermero Víctor Ovalle.
Respecto a la formación de futuros profesionales, la jefa de carrera de enfermería, manifestó que “es importante que los estudiantes no pierdan esta humanización que es algo transversal en todas las carreras de salud. Uno lo ve en los hospitales de manera general y algo que nosotros queremos inculcar en nuestro estudiantes, es que no lo pierdan, que sepan que los cuidados que nosotros entregamos son integrales y esta jornada no solamente apuntan hacía la tecnología o a los conocimientos, si no también hacía esa área, en cómo entregar en unidades tan criticas, en que los pacientes habitualmente no están conscientes, cuidados que sean humanizados”.