Academia

Con foco en la humanización de los cuidados intensivos se realizó III Jornada de Atención de Pacientes Críticos

Fecha: 29 noviembre, 2018

Con foco en la humanización de los cuidados intensivos se realizó III Jornada de Atención de Pacientes Críticos

“Uso de membrana amniótica en el paciente gran quemado”, “Estatus Epiléptico Refractario”, “Utilidad de la fibrobroncoscopía en unidades de cuidados intensivos” e “Impacto del cuidado humanizado en UPC: Evidencia Mundial”, fueron algunas de las temáticas abordadas en la III versión de las Jornadas de Atención del Pacientes Críticos Adultos, organizadas por la carrera de Enfermería.

En esta ocasión, el centro de atención se focalizó en la humanización de los cuidados intensivos, una tendencia creciente a nivel internacional. ”En muchos países desarrollados se está trabajando en protocolos de humanización, centrados en la familia y la persona, aunque sean pacientes de extrema. Y como Unidad de Paciente Crítico de Coquimbo estamos alineados con un proyecto de humanización que trata de abrir las puertas a los familiares y que se centra en la función de los equipos de salud en relación a la atención de las necesidades de las familias y las personas”, expresó Víctor Ovalle, enfermero y académico de la Facultad de Medicina.

En un entorno que impone grandes desafíos a los equipos de salud, es fundamental que tanto estudiantes, docentes y profesionales se mantengan al tanto de nuevos conceptos y actualizaciones. Por ello, desde 2016, Víctor Ovalle y Ana María González, docentes de la carrera de Enfermería junto al Hospital San Juan de Dios de la Serena y el Hospital San Pablo de Coquimbo han decidido presentar las temáticas más avanzadas a nivel nacional e internacional.

“Estas jornadas ayudan al fomento de lo estrictamente asistencial y representan también un aporte a la divulgación científica, permitiendo que los equipos que trabajan en unidades intensivas conozcan a los futuros profesionales que desean desempeñarse en el área. Y finalmente eso es hacer Universidad porque permite que equipos de distintas profesiones y carreras se conozcan, pudiendo mejorar la atención y eventualmente hacer trabajos colaborativos o protocolos que vayan en beneficio de los pacientes y del conocimiento en general”, señaló el Dr. Fernando Molt, neurólogo y docente quien también participó como expositor en el Módulo Paciente Crítico Neurológico.

Aporte

Aunque los asistentes hicieron un recorrido por diversas temáticas clínicas, una de las presentaciones que más llamó la atención fue “Mis días en la UCI: relato de vida de un paciente trasplantado de corazón”, instancia en la que Fernando Ponce relató su experiencia acerca de lo que vivió y sintió durante la hospitalización.

A juicio de Angélica Meneses, estudiante 4° año de Enfermería UCN, “Estas jornadas nos abre las puertas porque muchas veces no se tiene la oportunidad de ver al paciente crítico, entonces nos muestra lo desconocido, nos acerca a la realidad y es muy atingente a nuestra carrera porque para nosotros los principales encargados de la gestión del cuidado necesitamos conocer el cuidado en todos los aspectos: Atención primaria, hospitalaria y paciente crítico”, explicó.

Opinión compartida por Cecilia Carvajal, estudiante de tercer año de Enfermería en la Universidad Pedro de Valdivia, quien reconoce esta actividad como una instancia de profundo aprendizaje: “Soy técnico en Enfermería, actualmente estoy estudiando Enfermería; había participado antes en estas jornadas y vine nuevamente porque es un espacio para conocer nuevas aristas y actualizarnos respecto al cuidado de pacientes críticos. Sin duda, seguiré participando”.

La versión 2018 del evento confirmó, además, la consolidación de las Jornadas de Atención de Pacientes Críticos Adultos como un incentivo al desarrollo de la investigación tanto para estudiantes como profesionales de la Enfermería.

“La idea es sembrar esta semilla y tratar de mostrarnos, porque los enfermeros y los equipos multidisciplinarios hacemos mucho y mostramos poco, desde el auxiliar hasta el director del hospital, es un trabajo que se hace en conjunto y que busca darle mejor atención, mejor calidad y mayor satisfacción al usuario que requiere estos cuidados”, precisó Víctor Ovalle.

De esta forma, los organizadores de la actividad proyectan que las futuras versiones no serán solo un espacio para la formación continua sino también la consolidación de estas jornadas como un referente de los cuidados intensivos en la zona norte de nuestro país.

 

Por: Karina Juárez /karina.juarez@ucn.cl

No hay comentarios

Comenta tu también