Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entrega financiamiento a la UCN

Fecha: 24 noviembre, 2021

De las 32 iniciativas seleccionadas, 24 corresponden a proyectos de infraestructura que se realizarán en regiones, lo que corresponde al 75% del total.

Con la entrega de recursos que superan los $26.000.000 para el financiamiento de la iniciativa “Diseño arquitectónico y especialidades para la ampliación y armonización del espacio expositivo del Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte (UCN); y su Pinacoteca”, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció los resultados nacionales del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, versión 2021.

El programa busca aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país, apoyando a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro, como también a municipalidades, por medio del financiamiento total o parcial de los proyectos de diseño, ejecución y habilitación de espacios.

“Este es un programa que tiene como objetivo aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país, apoyando para esto a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro y a municipalidades, con recursos para financiar los proyectos que permitan habilitar de mejor manera estos lugares, tan importantes para el intercambio entre los gestores culturales y sus públicos”, dijo la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés.

Destacó el carácter descentralizador de esta herramienta de apoyo, apuntando que de las 32 iniciativas ganadoras, 24 corresponden a proyectos de infraestructura que se realizarán en regiones distintas a la Metropolitana, lo que corresponde al 75%  del total.

El Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, agradeció el aporte público a la casa de estudios, apuntando que serán fundamentales para el trabajo de los artistas locales. El Proyecto consiste en contar con el diseño arquitectónico para la futura ampliación y modernización del Salón Chela Lira, en 385 m2. Asimismo, permitirá la exhibición de muestras paralelas, lo que podrá satisfacer la alta demanda de este espacio, tanto de artistas locales externos como de miembros de la comunidad UCN.

“Con la ampliación mejoraremos tres aspectos importantes: accesibilidad universal; la capacidad de las salas en términos de su ventilación y superficie, tanto para exposiciones como para ensayos de agrupaciones; y finalmente acondicionar el espacio para poder difundir digitalmente las actividades y exposiciones que allí se realicen. El objetivo general del proyecto seleccionado es fortalecer la extensión y vinculación cultural de la UCN”, explicó la autoridad universitaria.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés, puso énfasis en la selección de la iniciativa regional que según señaló “permitirá a la universidad mejorar y ampliar sus espacios, que constantemente nos entregan y albergan una diversidad de obras que la comunidad puede apreciar y disfrutar, reforzando nuestro compromiso con el desarrollo y contribución de las culturas, las artes y el patrimonio de nuestra región”.