Academia

Diplomado pionero en Patrimonio Cultural es inaugurado y abre postulaciones en la región de Antofagasta

Fecha: 15 marzo, 2021

Diplomado pionero en Patrimonio Cultural es inaugurado y abre postulaciones en la región de Antofagasta

Iniciativa cuenta con el respaldo de la UCN y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Hasta el 9 de abril estarán abiertas las postulaciones para participar en la primera versión del Diplomado en Patrimonio Cultural, que inauguró la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), en alianza con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa, pionera en la región de Antofagasta, está orientada a capacitar y entregar nuevas herramientas y conocimientos a profesionales‌ del área de arquitectura, humanidades ‌y‌ ‌agentes‌ ‌culturales, que desarrollen ‌funciones ‌‌directa‌ ‌o‌ ‌indirectamente‌ ‌vinculadas‌ ‌con‌ ‌el‌ ‌patrimonio‌ ‌cultural‌.

El programa, que se desarrollará en modalidad B- Learning, con el respaldo de la plataforma UCN Virtual, también está orientada a estudiantes que estén finalizando su pregrado o estén en calidad de egresados de la Escuela de Arquitectura‌ de la UCN.

“Creo que es muy valorable el que estemos frente a un programa con un enfoque interdisciplinario, basado en la sustentabilidad y la salvaguarda de bienes culturales, identitarios y comunitarios, que son el sustento sobre el cual nuestra sociedad e identidad se desarrolla y que debemos cuidar y promover”, destacó el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, durante la inauguración del programa.

Sobre la importancia del diplomado, que cuenta con 25 vacantes e igual número de becas (5 para estudiantes de arquitectura de la UCN), la secretaria regional ministerial de las Culturas, Gloria Valdés, destacó el trabajo conjunto. “Agradecemos la alianza que hoy tenemos como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad Católica del Norte, que permitirá entregar a la ciudadanía un programa de estudios de primer nivel y con enfoque territorial, dejando capacidades instaladas en los agentes culturales y patrimoniales de la región, objetivos que vienen a cumplir los lineamientos de la actual Política Cultural Regional”, sostuvo.

Respecto a lo anterior, el director de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Dr. José Guerra, agregó que la iniciativa fomenta la profesionalización de los agentes de las artes, las culturas y el patrimonio de la región de Antofagasta; genera estrategias de asociación de instituciones de educación técnica y profesional, así como promueve la certificación de las disciplinas y oficios relacionados al arte, la cultura y el patrimonio, a través de alianzas interinstitucionales de los organismos pertinentes en la región.

PROGRAMA PIONERO

Con un equipo académico y docente de primer nivel, y un total de 120 horas directas y 60 indirectas, el diplomado nace estructurado en cuatro módulos, a través de los cuales los participantes podrán abordar las temáticas de Introducción al Patrimonio Cultural, Paisaje Cultural y Paisaje Patrimonial, Legislación y Gestión Patrimonial y Seminario sobre Diálogos Patrimoniales.

En la oportunidad, las características y alcances del programa fueron resaltadas por el coordinador general del diplomado, Dr. Claudio Galeno y la coordinadora académica de la iniciativa, Dra. Marinka Núñez, quienes destacaron la confianza e importancia del convenio con la Secretaría Regional Ministerial y el sello interdisciplinario que permite una visión más integral para abordar las problemáticas relacionadas con el patrimonio tangible e intangible, así como fomentar la profesionalización y ampliar el acceso.

El inicio del programa está considerado para el 12 de mayo, con fecha de término el 12 de noviembre, 2021. Quienes deseen participar deberán llenar la ficha de postulación disponible  en este enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc7m4JCyDS7mRgAGTwumHaFJSK16UnIMTjvglvdkniqmXHfcg/viewform

Los documentos solicitados deberán ser enviados a Marie Karolina Núñez (mariekarolina1@gmail.com); Emilia Palma (epalma@ucn.cl), asunto del mail: Postulación a Diplomado Patrimonio Cultural UCN. Mayores antecedentes e información está disponibles en www.escueladearquitecturaucn.cl

No hay comentarios

Comenta tu también