Observatorios Laborales del Maule y Coquimbo realizan taller para compartir experiencias

Fecha: 31 marzo, 2017

La actividad se efectuó en dependencias de la Universidad Católica del Norte.

Una extensa jornada de trabajo sostuvieron este miércoles 29 de marzo los integrantes de los equipos que llevan adelante los Observatorios Laborales de Sence en las regiones del Maule y Coquimbo, con la finalidad de compartir buenas prácticas y metodologías de trabajo e investigación en torno a la situación de empleabilidad de los diversos sectores productivos de ambas localidades.
La comitiva del Maule fue encabezada por Patricio Oliva, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule, quien fue acompañado por Irma Carrasco y Leonardo Salazar, investigadora y director del Observatorio Laboral del Maule, respectivamente.
Al respecto, el Director de la Escuela de Ciencias Empresariales, Cristian Morales, señaló que “ el año pasado visitamos la Universidad Católica del Maule, uno de observatorios pioneros en Chile, nos hicieron un proceso de inducción y nos mostraron cómo estaban trabajando, lo que nos permitió tener una rápida puesta en marcha de nuestro observatorio, por lo tanto ahora queremos devolver la mano y mostrarles una de las metodologías de productos de proyección sectorial que ellos no han aplicado y que nosotros tenemos un poco más de avance”.
En esa línea, Patricio Oliva, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule, indicó que “cuando se reúne el ámbito privado, público y académico, suelen surgir buenas iniciativas. Una de ellas es el observatorio laboral del Maule-en este caso- para dar cuenta de la realidad específica de la región que muchas veces esta información está centralizada y no da cuenta de las particularidades de una región”.
La autoridad agregó que “La información que entreguen los observatorios es de real importancia para la toma de decisiones en materia de política pública y así generar una buena opción laboral y de capacitación para favorecer la empleabilidad de las regiones”.
Por su parte, Claudio Bouchette, Director Regional del Sence, valoró la vinculación entre el Estado, la empresa privada y la academia, para la ejecución de iniciativas que aporten al desarrollo de las personas.
“Esto es un círculo virtuoso, la triple hélice de la innovación se hace presente. El Estado, la universidad y el sector privado nos damos la mano en un proyecto conjunto en donde podemos financiar un proyecto que nos va a proveer información regional para una buena toma de decisiones y para la generación de políticas públicas, que vayan en beneficio de las personas”.

Escenario local
El observatorio laboral, que surge en 2016, al alero de la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, es financiado por el Sence, a través de la OTIC Proforma, cuyo objetivo es recoger y analizar datos fidedignos respecto de la situación del mercado laboral en nuestra región.
“Se trabajó en una primera parte, haciendo una radiografía de la Región de Coquimbo, destacando cuáles son los principales sectores productivos, tanto en los ámbitos de producción y generación de empleos. Hace un mes logramos que nuestro consejo asesor priorizara tres sectores que tenemos que analizar en profundidad, los que son: Minería, Agricultura y Construcción, y proyectar a futuro eventuales soluciones”, explica Cristian Morales.

Asimismo, puntualiza que la proyección que se pueda hacer a futuro de los distintos sectores productivos será vital para la generación de nuevos empleos.
“Hubo importantes proyecciones del mercado laboral en el sector minero y construcción por un proyecto que se iba a realizar en La Higuera, pero eso cambió, y ahora tenemos un nuevo escenario y esto nos permite proyectar donde se van a generar a futuro mayores demandas de empleo, y por lo tanto poder preparar al capital humano de la región para que pueda intervenir de manera adecuada y así disminuir la tasa de desempleo que tenemos a nivel regional”.
A su vez, destacó la importancia de la formación de un capital humano acorde a las necesidades del mercado.
“Existen dos formas de preparar al capital humano, uno es a través del sector público, el cual tiene por objetivo recoger las necesidades de las empresas de la región para preparar capacitaciones o líneas de financiamiento que vayan directamente en la preparación de personas en distintos rubros. Por otra parte, tenemos que ver cómo los profesionales o no profesionales que están saliendo al mercado laboral, están satisfaciendo las necesidades de las empresas y es por ello que el sector educacional es muy importante, ya que va a tener la posibilidad de mejorar los perfiles de egreso o de formación del nuevo capital humano”, sostuvo.