UCN es la primera universidad en Chile que cuenta con Punto de Préstamo digital

Fecha: 3 agosto, 2022

UCN es la primera universidad en Chile que cuenta con Punto de Préstamo digital

Gracias a la Biblioteca Pública Digital, la universidad cuenta con el servicio que permite acceder a una gran variedad de libros sobre literatura, naturaleza, viajes, recursos bibliográficos, entre otros.

Para las y los buenos lectores tener a disposición una extensa colección de literatura o de publicaciones especializadas, es un regalo que otorgan las bibliotecas. Una de ellas es la Biblioteca “Dra. Edith Romero Ibáñez” de la Universidad Católica del Norte (UCN), ubicada en el Campus Guayacán, en Coquimbo; y que cuenta con un variado catálogo de publicaciones para sus estudiantes, al que ahora se suma una colección de literatura regional, nacional y universal, gracias al Punto de Préstamo.

El Punto de Préstamo es una plataforma digital que se instaló en el hall de la biblioteca, y permite el acceso digital gratuito a libros y audio libros de interés general y recreativo, fomentando la lectura recreativa y beneficiando directamente a estudiantes, académicos y funcionarios de la UCN.

La iniciativa se concretó gracias al apoyo de la Biblioteca Pública Digital, que es parte del Sistema Nacional de Bibliotecas, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Al referirse a la iniciativa, Verónica Palominos Vásquez, jefa de la Biblioteca “Dra. Edith Romero Ibáñez” de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, explicó que la iniciativa nació antes de la pandemia y se retomó con el regreso a la presencialidad, permitiendo poner a disposición de las usuarias y usuarios de la biblioteca, literatura universal, además de publicaciones de escritores de la región de Coquimbo.

En la inauguración del Punto de Préstamo se contó con la presencia de Macarena Salinas Herrera, Directora Regional del Servicio Nacional del Patrimonio, quien recordó cómo se gestó la iniciativa, “la UCN estableció contacto con el Servicio Nacional del Patrimonio, a través de las Bibliotecas Digitales, con la intención de poder implementar un punto de préstamo digital en la biblioteca de la universidad”, junto con ello agregó “estamos abiertos a cualquier solicitud que podamos canalizar, a través de la coordinación de bibliotecas públicas hacia bibliotecas digitales o cualquier otra iniciativa que ustedes requieran”.

En tanto, Paola Uribe Valdez, Coordinadora Regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio enfatizó que a futuro una buena iniciativa sería realizar una exposición del libro de algún estudiante o realizar clubes de lectura.