Primer punto de Bibliodrogas en la región de Antofagasta se habilita en la UCN

Fecha: 26 julio, 2022

Primer punto de Bibliodrogas en la región de Antofagasta se habilita en la UCN

SENDA donó 47 ejemplares de libros de prevención y autocuidado.

Con el objetivo de garantizar a la comunidad el acceso a información sobre el alcohol y drogas, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) inauguró en la Universidad Católica del Norte el primer punto de Bibliodrogas de la región de Antofagasta.

Este importante hito refuerza el trabajo que viene realizando la universidad junto al servicio regional, quienes han colaborado directamente con la Dirección General Estudiantil (DGE) de la UCN en talleres, capacitaciones y ferias para fortalecer la atención y la respuesta a las necesidades de sus estudiantes.

En la inauguración se entregaron 47 libros orientados a estudiantes, docentes, público general y niños.

Para Vianca Vega, directora General Estudiantil de la UCN, la donación es altamente relevante, debido a que los libros son muy variados y no solo abordan temáticas de consumo de drogas y alcohol, sino que también hay muchos otros que tratan sobre la formación de profesionales para trabajar en la prevención. “Tenemos libros que van a ser de mucho interés para la Escuela de Educación con el fin de formar a los futuros profesores en estos temas; además, también hay algunos libros que son especialmente un aporte para los equipos de psicólogos que tenemos en la DGE, para prepararlos y fortalecer algunos conocimientos en temas que están asociados a la prevención. Es una donación valiosa tanto en calidad como en cantidad”, indicó.

Para SENDA, el propósito de generar estas donaciones es fortalecer los factores protectores y los que son de riesgo eliminarlos o minimizarlos al máximo. En este sentido, Sebastián Isla, director regional (s) de la repartición, indicó que la idea es que los factores protectores prevalezcan, entregándoles la importancia necesaria y, por esta razón, “como servicio, viendo la envergadura y la connotación que tiene en Antofagasta la UCN, habilitamos el punto de Bibliodrogas para llegar a toda la comunidad estudiantil, de profesores y docentes; a fin de hacer difusión del trabajo que se hace desde el material disponible, ya sea para potenciales profesionales del área o para que la comunidad de la región pueda venir y consultar los libros”.

BIBLIOTECAS UCN

El año pasado, la UCN junto a SENDA firmaron un convenio para implementar puntos de Bibliodrogas, tanto en Antofagasta como en Coquimbo. Esta iniciativa se implementa en la Casa Central luego de su puesta en marcha en el Campus Guayacán, como resultado del trabajo conjunto de las sedes para proveer servicios y recursos de igual manera en ambas bibliotecas. Pedro Robles, director de Bibliotecas UCN, destacó la donación ya que permite que las bibliotecas del plantel tomen un rol distinto, “ya que no solo brindaremos material técnico o de apoyo a las carreras y programas, sino que también enriqueceremos la diversidad de conocimiento que permitirá proveer herramientas a la comunidad en general para combatir este flagelo que es la drogadicción o las adicciones”.