UCN invita a la comunidad antofagastina a visitar su destacada colección de piezas de arte

Fecha: 14 octubre, 2022

Tradicional exposición presenta 41 obras pictóricas en el Salón de Exposiciones Chela Lira de la Casa Central.

La Pinacoteca de la Universidad Católica del Norte (UCN) estará presente en el Salón de Exposiciones Chela Lira de la Casa Central hasta fines de noviembre y su ingreso es totalmente gratuito.

La tradicional exposición presenta 41 obras pictóricas de un total de 400 obras de arte que son patrimonio de la UCN, y su cuidado está a cargo del Departamento de Extensión Cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

La Pinacoteca agrupa obras de premios nacionales de arte y de destacados artistas regionales y nacionales de la historia del arte chileno. Comprende piezas en técnicas diversas como acrílico, óleo sobre tela y madera, dibujos y gráficas, entre las que destacan un óleo y dibujo de Pablo Burchard (Primer Premio Nacional de Arte en Chile, 1944), además de las piezas de los artistas Ana Cortés y José Balmes, ambos Premios Nacionales de Arte (1974 y 1999 respectivamente).

Esta colección data de 1964, resultado de una alianza entre la Academia de Bellas Artes y la Dirección de Extensión Cultural de la época. Entre las primeras obras de esta colección se cuentan 10 cuadros, incluido un óleo del destacado pintor Claudio Bravo, donados por el profesor y artista plástico, Iván Lamberg, y creaciones de artistas de relieve nacional como los maestros y Premios Nacionales de Arte Camilo Mori y Pablo Burchard.

En el ámbito regional destacan las obras de Waldo Valenzuela Maturana, primer Director Artístico de la Academia de Bellas Artes de la otrora Universidad del Norte; Don Andrés Sabella Gálvez, Nicolás González, César Soto Moraga, con obras de gran valor patrimonial; y más contemporáneos, Avelino Sanhueza, escultor y artista plástico y Juan Salva Rodríguez, pintor de gran relevancia en la región de Antofagasta.

Tanto Waldo Valenzuela como Avelino Sanhueza, el 2010 recibieron una importante distinción en Antofagasta, como lo fue la medalla Bicentenario por su aporte artístico.

Los artistas donaron sus trabajos en diferentes épocas de desarrollo de la UCN en la capital regional, y en esta ocasión la Institución pone en exhibición parte de esta rica colección, la que puede ser visitada por el público de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 19:00 hrs. en el Salón de Exposiciones Chela Lira al interior de la Universidad Católica del Norte.

La exposición también puede ser visitada en un Tour Virtual 360° en el siguiente link https://storage.net-fs.com/hosting/3986213/39/

A través de las redes sociales del Departamento de Extensión Cultural se informa sobre las diferentes actividades que realiza la Universidad Católica del Norte para las comunidades de las regiones de Antofagasta y Coquimbo. https://www.instagram.com/extensionculturalucn/

Para más consultas escribir al correo possa@ucn.cl