Un repaso por el arte nortino en inauguración del 39° Salón de la Plástica Antofagastina

Fecha: 6 diciembre, 2021

Actividad conjunta de la UCN y el LEA.

La Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio y en conjunto con el Liceo Experimental Artístico (LEA), inauguraron de forma virtual la 39° versión del Salón de la Plástica Antofagastina.

La convocatoria presentó una temática que gira en torno al fenómeno del desierto florido, que busca compartir con el público las obras de artistas nacionales, jóvenes creadores y valores emergentes; incluyendo también variadas disciplinas y expresiones artísticas, tales como la pintura, dibujo, acuarela, escultura y fotografía.

Además de permitir visualizar el quehacer de la plástica regional, la instancia reúne obras de arte oriundas de las comunas de Santiago, Calama, Tocopilla, Castro, Isla de Pascua, y la inclusión especial de la isla de Ibiza (España).

PRESENTACIÓN

La actividad contó con la participación de la jefa del Departamento de Extensión Cultural de la UCN, y moderadora, Pamela Ossa Rivera, quien dio las palabras de bienvenida a los presentes e hizo una breve reseña de lo que sería el recorrido virtual por la muestra artística, cuyo principal curador, y también presente en la inauguración, es Waldo Valenzuela Maturana. Participaron además la secretaria de Vinculación con el Medio de la UCN (Coquimbo), Paula Cavieres Cerpa, quien entregó un mensaje en representación del rector, Dr. Rodrigo Alda Varas; y finalmente el director del LEA, Danilo Morales Álvarez.

“Nos satisface aportar con nuestro espacio expositivo que, por ahora, solo es virtual, para la puesta en escena de este ejercicio. Y, en la medida que el retorno de las actividades presenciales lo permita, volveremos a disponer de los muros de nuestro tradicional salón de exposiciones”, manifestó Paula Cavieres. Por su parte, Danilo Morales resaltó los 47 años de tradición del Liceo Experimental Artístico, tanto en Antofagasta como en la región y el país. “Como LEA, es una enorme satisfacción estar nuevamente en esta alianza estratégica con la UCN, exponer una de nuestras experiencias artísticas, como lo son las artes plásticas. Y qué mejor que con nuestro profesor, docente y maestro, el señor Waldo Valenzuela Maturana; un ícono, no solo de este colegio, sino que de la ciudad”, expresó.

RECORRIDO

Waldo Valenzuela Maturana, curador de esta muestra y líder en el desarrollo de las artes plásticas de la ciudad y del norte del país, presentó el recorrido por las obras que componen este catálogo digital, el cual fue creado por el LEA.

A modo de introducción, resaltó que siempre ha querido comparar el desierto florido, propio de la región de Atacama, con la labor de los artistas plásticos antofagastinos, en el sentido de que estos, de alguna manera, hacen florecer y estallar el color, pero a través de una condición como cocreadores con la naturaleza.

“El desierto florido lo comparo con esta explosión de color del Salón de la Plástica Antofagastina, que se ha movido entre el mes de agosto y el mes de diciembre, de alguna manera acercándose o moviéndose dentro de la estación primaveral. Incluso he pensado, a veces, que este salón podría llamarse Salón de Primavera de la Plástica Antofagastina”.

Según el profesor, lo anterior se justifica en base a que el arte, con sus cambios de estilo, hace entender que, a medida que la naturaleza cambia de estaciones, la expresión artística va cambiando de estilos.

“Va pasando del verano al otoño, del otoño al invierno, del invierno a la primavera, y de la primavera al verano. Hay estilos que desaparecen y hay estilos que reaparecen. Siempre podemos comparar el afán creador de los artistas con lo que sucede en la naturaleza”, afirmó.

Además agregó que las imágenes que participan en este tipo de exposiciones, pueden a veces predecir el futuro. “He estado mirando, volviendo a mirar, reparando imagen tras imagen, y pienso que hasta de repente la imagen de algún creador de Antofagasta, de la región, o de alguna otra parte del país o del mundo, da como para escribir un libro. Hay profundos contenidos en la obra de un artista plástico, contenidos que, a lo mejor, ni siquiera él tiene conciencia de que está diciendo cosas muy importantes para lo que viene, para el destino de la humanidad”.

El contenido de esta inauguración y también muestra, puede ser repasada a través del fan page Salón Chela Lira UCN en Facebook, como también en las redes sociales de la universidad.