Academia

UCN tendrá rol protagónico en Festival Puerto de Ideas 2020

Fecha: 6 marzo, 2020

UCN tendrá rol protagónico en Festival Puerto de Ideas 2020

Nueva versión incluye un acento femenino y una propuesta de cinco días para llegar a más personas de la región.

El eje de la versión 2020 del Festival de Ciencia: Puerto de Ideas, será la curiosidad. Este concepto será el que guíe el desarrollo de las exposiciones y encuentros que se desarrollarán en la región de Antofagasta desde el 2 al 6 de abril.

En ese sentido el rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Jorge Tabilo Álvarez, expresó que lo importante del concepto, es que “la ciencia, la investigación no podrían realizarse sin la curiosidad”.

Otra de las novedades que trae este año la organización, es la extensión a cinco días de las actividades. El objetivo es poder abarcar más espacios de encuentro en las distintas comunas de la zona.

“Una de las características de Puerto de Ideas, tanto en Antofagasta como en la edición de Valparaíso, es el territorio. Nos ayuda a desplegar el conocimiento en la territorialidad, en la importancia de cultivar la ciencia y hacer participar a la ciudadanía”, destacó el rector de la UCN.

En ese plano, es que la UCN tendrá un rol preponderante, destacando la participación del Director General de Vinculación con el Medio, Sergio Alfaro, como panelista en el coloquio “Atrapanieblas en Megasequía: Una solución posible”. El proyecto de atrapanieblas como alternativa de solución a la escasez de agua, tiene su origen en la UCN, específicamente en la persona del académico y Doctor Honoris Causa, Carlos Espinosa Arancibia.

Asimismo, la participación de la académica de la Escuela de Periodismo, María Constanza Castro en dos eventos. El primero es una innovación en el festival, consiste en un taller denominado “Del hallazgo a la noticia: taller de periodismo científico”, estará enfocado a periodistas y comunicadores de ciencia para introducirlos en el ámbito del periodismo científico y, entregará herramientas básicas para mejorar el tratamiento periodístico de la información científica y tecnológica. El segundo, a realizarse el 5 de abril en la Biblioteca Regional, participará como moderadora en la temática “Crisis Socioambiental: Una reflexión impostergable”.

Finalmente, el equipo de ParExplora Antofagasta, proyecto ejecutado por la UCN, será el nexo entre el Festival de Ciencia y diferentes establecimientos educacionales de las comunas que componen la región. El destacado arqueólogo y Doctor Honoris Causa de la UCN, Dr. Lautaro Núñez, presentará el “Diálogo entre Desiertos” y, en la Ruinas de Huanchaca se realizará la observación astronómica “El lado brillante de la Luna”.

ACENTO FEMENINO

Durante los cinco días del evento, se realizarán 120 actividades. La región recibirá 21 destacados científicos internacionales de un total de 98 invitados, de los cuales un 40% son mujeres científicas, lo que marca un hito innédito en el evento.

La conversación inaugural tendrá esta característica feminista, pues el tema “El Súperpoder de la Curiosidad”, será presentado por 5 mujeres científicas. Un hecho que fue destacado por la directora del Festival de Ciencia Puerto de Ideas, Chantal Signorio.

Entre las actividades se encuentran los tradicionales “Café Científico”, charlas, diálogos, entrevistas, el Paseo por la Ciencia que se desarrollará en el muelle histórico Melbourne Clark, muestra de documentales, y Ciencia Ciudadana, entre otros. Revisa el calendario completo en www.puertodeideas.cl.

No hay comentarios

Comenta tu también