Columnistas

Acreditación, tarea de todos

Fecha: 9 septiembre, 2015

Jorge Tabilo

Acreditación, tarea de todos

Jorge Tabilo Álvarez

Rector Universidad Católica del Norte

En 2016, nuestra Universidad se someterá a su tercer proceso de Acreditación Institucional, esta vez teniendo un escenario más exigente que en las ocasiones anteriores.

No solo por la mayor rigurosidad en el sistema de acreditación mismo, sino también por el desafío que implica el mantener o mejorar el nivel alcanzado por nuestra Institución.

A esto hay que agregar los criterios de asignación de recursos estatales para los próximos años en la educación superior de nuestro país, los cuales -según ha dejado entrever la autoridad- en gran medida estarán determinados por el grado de Acreditación de cada universidad. Ante este escenario, hoy más que nunca se requiere de la participación de toda la Comunidad Universitaria.

Quienes formamos parte de la Familia UCN y hemos participado en los procesos anteriores, sabemos que la Acreditación Institucional es una etapa demandante, que requiere necesariamente del aporte de todos.

La participación, el trabajo conjunto y el estar informados sobre las fases y avances, son fundamentales para alcanzar los resultados que todos esperamos. Asimismo, los sistemas de gestión actualmente en marcha en la UCN cobran todavía mayor relevancia, en vista de su utilización para medir el cumplimiento de los objetivos que efectivamente son considerados en la Acreditación Institucional.

Más aún, si es que hoy en día no basta con declarar la existencia de procesos de aseguramiento de la calidad, ya que también es necesario demostrar su impacto en los resultados de la institución. Ya se han constituido las comisiones que se encargarán de cada una de las áreas, cuyos integrantes han participado en reuniones de inducción.

Es necesario que toda la comunidad participe de este proceso, porque la Acreditación Institucional no es una tarea que incumba solo a la Rectoría o a los directivos. Se trata de un proceso que en el entorno actual es fundamental para el futuro de nuestra Universidad, lo que nos lleva a sostener con total convicción que la Acreditación es tarea de todos.

No hay comentarios

Comenta tu también