Columnistas

El aporte de los inmigrantes emprendedores al desarrollo local

Gianni Romaní
Investigadora CEMP/IDEAR UCN

Entre 2009 y 2013, la inmigración en la Región de Antofagasta se ha más que triplicado: de un 1,4% de la población pasó a representar un 4,7%. Este incremento de inmigrantes ha generado una preocupación y rechazo en ciertos sectores de la población, principalmente en contra de los inmigrantes afrocolombianos.

Esta situación ha llamado la atención también de la academia y ha sido el principal motivo para la realización del Estudio sobre Inmigrantes Emprendedores en la Ciudad de Antofagasta, efectuado por los académicos Luis Miguel Rodrigo, Gianni Romaní y Emilio Ricci, pertenecientes a las Facultades de Economía y Administración y de Humanidades de la Universidad Católica del Norte. Esta investigación ha identificado, a partir de una muestra de 314 emprendimientos liderados por extranjeros de los 431 existentes en la ciudad, a un nuevo tipo de inmigrante emprendedor, caracterizado por ser más joven que los emprendedores locales.

Tienen más redes, mayoritariamente son mujeres, con un menor nivel educativo, sus emprendimientos están más orientados al consumidor final (comercio), con bajas barreras de entrada y poca innovación. Ellos financian sus emprendimientos con sus ahorros personales, y no acuden a familiares o amigos o ayudas del gobierno, y provienen mayoritariamente de Sudamérica o países con los que Chile tiene frontera. Solo esta pequeña muestra de inmigrantes emprendedores ha generado 1.147 empleos directos, logrando facturar más de 667,7 millones de pesos al mes. Además, la llegada de estos inmigrantes emprendedores también ha supuesto un aumento significativo en la diversidad de la oferta del mercado local, introduciendo nuevas costumbres, productos y sabores desconocidos en el mercado local, ya que un 32% de ellos declara ofrecer productos y servicios que no existían en Antofagasta.

Estos inmigrantes son, por lo tanto, una nueva e importante fuente generadora de riqueza, empleo y dinamismo económico que las administraciones públicas deberían intentar apoyar y atraer a la ciudad. Aprendamos de este colectivo y no los rechacemos, ni discriminemos, ellos son realmente un aporte para el desarrollo local.

Aleiram

domingo 21 de julio 2019 6:37 pm

Excelente información. Cómo se puede obtener estos datos de la región metropolitana?

Responder »