44 escolares de la Segunda Región comienzan su formación en Propedéutico

Fecha: 11 septiembre, 2015

44 escolares de la Segunda Región comienzan su formación en Propedéutico

Programa se plantea como una vía de acceso alternativo a la Educación Superior para todos aquellos estudiantes de cuarto medio que poseen el ímpetu y potencia para desarrollar una carrera universitaria.

Estudiantes provenientes de toda la Segunda Región se alistan para complementar su formación en el Programa Propedéutico de nuestra Universidad, enmarcado en la iniciativa institucional de Éxito Académico. Para este año, está considerada la participación de escolares de las comunas de Antofagasta, Mejillones, Taltal y María Elena.

El Programa Propedéutico de la UCN nace para dar respuesta a las necesidades académicas de estudiantes talentosos de la región y que en la actualidad ven de manera lejana el ingreso a la Educación Superior.

Basados en la premisa de que los talentos se distribuyen de manera equitativa en la sociedad y sin discriminación, el Propedéutico se plantea como una vía de acceso alternativo a la Universidad para todos aquellos estudiantes de cuarto medio que poseen el ímpetu y potencia para desarrollar una carrera universitaria.

La iniciativa muestra una gran evolución desde su primera realización, cumpliendo satisfactoriamente las metas propuestas por las autoridades. “Estamos muy contentos por el crecimiento que ha obtenido el Programa, pasamos de 25 estudiantes en la Región de Antofagasta a 44, en virtud de un convenio firmado con la Municipalidad de María Elena”, explicó Rodrigo Alda, Vicerrector Académico de la UCN.

El programa, que incluye módulos para fortalecer áreas como Lenguaje, Matemática y gestión personal, también se encarga de hacer parte del proceso a las familias de los alumnos a través del módulo de gestión parental.

Para Hugo Mandiola, Director del Liceo Científico Humanista Juan Cortés Monroy de Taltal, el Programa Propedéutico UCN va en ayuda directa a escolares que presentan una alta vulnerabilidad. “Es una oportunidad maravillosa para nuestros estudiantes, ya que esta instancia les brinda una oportunidad para concretar su proyecto de vida”, manifestó la autoridad.

COMPROMISO
Durante la ceremonia de inicio, realizada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte, cada estudiante firmó un compromiso para finalizar en forma exitosa el camino que iniciaron.

A nombre de los nuevos alumnos intervino el estudiante del Liceo Científico Humanista La Chimba, de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien enfatizó en la importancia de contar con esta instancia. “Estamos honrados de participar de este programa, porque incide directamente en nuestro futuro”.

Asimismo, destacó el trabajo que se realiza por parte del equipo de Éxito Académico para hacer posible esta iniciativa. Finalizó su intervención con el compromiso de la generación 2015 de responder con responsabilidad, perseverancia, rendimiento académico y principalmente con valores que los identifican como personas y estudiantes de la UCN.

La iniciativa, junto con el Programa de Éxito Académico, es una respuesta a la Vocación Social que inspira el quehacer de nuestra Casa de Estudios, la cual tiene un compromiso con la región de generar igualdad de oportunidad en los jóvenes no solo en el acceso, sino que también en la permanencia en la Universidad.