5 mil exámenes PCR y 7 mil señaléticas habilitadas para gremio del transporte local

Fecha: 1 abril, 2021

José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes, destacó en Antofagasta el aporte realizado por el programa Volvamos Juntos en materia de salud, prevención y educación, con el fin de ayudar a la reactivación de la ciudad. La autoridad visitó a trabajadores de la línea de taxibuses 121 de la capital regional.

Más de 5 mil muestras tomadas para detectar el COVID-19, casi 7 mil señaléticas instaladas en 13 líneas de microbuses y 11 líneas de colectivos, y más de 1.100 conductores impactados por el programa Volvamos Juntos, son las cifras que destacó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, en su visita a los trabajadores de la línea de taxibuses 121 de Antofagasta.

“Este es un programa exitoso que ha desarrollado una metodología de educación, autocuidado y testeos que ha resultado muy importante para los conductores del transporte público de la ciudad. Estamos contentos porque la iniciativa permite proteger a los conductores del COVID-19 y ellos se han sumado con compromiso. Volvamos Juntos es un ejemplo replicable de autocuidado y prevención en este escenario de pandemia”, sostuvo la autoridad.

La iniciativa -ejecutada por la Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad de Antofagasta (UA) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y apoyada por Escondida | BHP- tiene tres ejes específicos de trabajo que se desarrollan en ferias y el transporte público: Salud (testeos PCR, test de anticuerpos, encuesta de síntomas y Contact Center); Prevención (protocolos, adaptación de espacios, cumplimiento y seguimiento) y Educación (psicología, conceptos claves, autocuidado).

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall, sostuvo que en el contexto sanitario y social que vive la región de Antofagasta, se hace necesario implementar medidas que refuercen la prevención sanitaria en actividades de primera necesidad.

“Este es el caso del transporte público, que debe continuar su funcionamiento para uso y beneficio de la toda la comunidad. Desde inicios de la pandemia, Escondida | BHP ha trabajado de manera colaborativa con las autoridades y organizaciones locales para enfrentar esta crisis sanitaria. En una alianza con universidades nacionales y regionales se ha efectuado un acompañamiento en la detección temprana del COVID-19 al 100% de las líneas del TransAntofagasta, favoreciendo un retorno más seguro, no tan solo a sus conductores, sino también a toda la comunidad que utiliza la locomoción colectiva a diario”, agregó.

Este meticuloso trabajo que ha beneficiado a los choferes de taxibuses y colectivos, como también a las personas que usan el transporte público, es un trabajo que debe continuar en el tiempo, según el gerente de la línea de buses 121 del TransAntofagasta, Fernando Castillo.

“Agradezco trabajar con Volvamos Juntos, porque no solo busca resolver lo puntual, sino que es un cambio en la conciencia de los conductores, en la forma de cuidarse, como también en las precauciones que debemos tener dentro de las instalaciones. Nos ha servido mucho, porque pudimos detectar trabajadores asintomáticos y actualmente no tenemos a ninguno con COVID-19, lo que habla de un trabajo bien hecho por todos”, precisó.

ACCIONES

Desde enero, el programa Volvamos Juntos se encuentra en la incorporación de líneas de taxibuses al programa, hasta completar el 100% de la dotación. En este periodo se realizaron exámenes de anticuerpos para detectar casos de COVID-19, test de antígenos y PCR, lo que ha permitido detectar de forma temprana los casos positivos y cortar con la expansión de contagio, como también educar a los choferes a usar de forma permanente su mascarilla y a mantener ventilados los microbuses.

El director del programa Volvamos Juntos, el académico de la UCN, Hernán Cáceres, expresó que “este trabajo nos permite detectar los brotes potenciales y aislar los pocos casos positivos, evitando la propagación y manteniendo seguros a nuestros conductores”.

Comentó que al trabajo ya realizado se agrega el proceso de “auto toma”: “esto permite mantener una vigilancia epidemiológica a través del tiempo y ayudar a disminuir los contagios.

En temas de prevención, cumplimos con más de 6 mil señaléticas en más de 400 máquinas que ya están certificadas por nuestro equipo. Además, hay un proceso de capacitación y educación sobre el COVID-19, la vacunación y aspectos de autocuidado”.

VOLVAMOS JUNTOS

El programa Volvamos Juntos fue lanzado en diciembre de 2020 con el objetivo de apoyar la reapertura segura de actividades educacionales y productivas en Antofagasta.

A la fecha, mantiene enroladas 369 empresas y/o establecimientos de la zona, con quienes desarrolla un trabajo que permite el retorno seguro de las personas a sus plazas laborales, con medidas de distanciamiento físico y condiciones de higiene, detección precoz de casos COVID-19, notificación, trazabilidad de contactos y aislamiento efectivo, en coordinación con el sistema de salud local. Además, entrega un sello a las instituciones participantes que cumplan con los protocolos establecidos por el programa.