Estudiantes desarrollan sistema de optimización de rutas para transporte de carbón

Fecha: 26 julio, 2017

Aportan nuevos conocimientos y tecnologías a operaciones de empresa en Mejillones.

Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial de nuestra Universidad programaron un sistema de optimización de rutas de transporte y localización en canchas de carbón para una empresa de servicios de Mejillones, lo que permitirá introducir nuevos conocimientos y tecnologías a las operaciones en dicho recinto.

Los jóvenes partieron su proyecto con lápiz y papel para definir un modelo de programación lineal, y posteriormente lo incorporaron a un software, con el propósito de desarrollar la optimización, logrando un mejoramiento del 21% en cuanto a las horas utilizadas en el proceso.

El estudiante Alexis Gómez explicó que, junto a sus compañeros Karen Molina y Lizandro Barahona, buscaron optimizar las rutas de transporte y localización en canchas de carbón para la empresa Axxintus, que recibe el mineral y lo almacena en sus canchas en el puerto nortino.

Los estudiantes realizaron el proyecto en el marco la nueva modalidad de titulación “Capstone Project” de las Ingenierías de la UCN, y continuarán sus actividades en la empresa con el objetivo de iniciar la fase de inicio de implementación de su propuesta.

Agregó que el trabajo es novedoso, aplicable y puede dar paso a otras iniciativas. Los futuros ingenieros civiles industriales constataron el kilometraje de los vehículos al interior de la empresa, así como los tonelajes transportados, antecedentes que les sirvieron para plantear la optimización. Con esta iniciativa, se buscó reducir el tiempo de utilización de los cargadores frontales durante las faenas de recepción y abastecimiento, logrando además disminuir el gasto en combustible y las distancias recorridas al interior de la cancha de acopio de carbón.

RESULTADOS
Lily André, Jefa de Proyectos y Desarrollo de la empresa, destacó que los resultados son favorables y contribuyen a la disminución de costos, ayudando a la competitividad de la industria.

Valoró el programa desarrollado por la UCN. “Para nosotros es positivo introducir más conocimientos y tecnología, y así también los estudiantes se van insertando al ámbito laboral”, precisó.

A la presentación del proyecto realizada en el Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Casa Central, asistieron los académicos a cargo del proyecto, representantes de la empresa, integrantes de la comisión y familiares de los jóvenes.

El proyecto “Optimización de rutas de transporte y localización en canchas de carbón para la empresa Axxintus”, será presentado en INDUNOR (Congreso de las Ingenierías Industriales del Norte de Chile), en el cual participarán estudiantes de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, y Tarapacá. La jornada tendrá lugar en Copiapó, entre el 16 y el 18 de agosto, según informó Andrea Sandino, académica del Departamento de Ingeniería Civil Industrial.

Ignacio Muñoz

viernes 18 de agosto 2017 6:17 pm

Hola, Disculpen necesito saber como puedo comunicarme con alguno de los integrantes de este proyecto, estoy usando esta noticia para desarrollar un trabajo de universidad y me gustaría saber algunas cosas más técnicas y detalladas del trabajo.
Espero su respuesta muchas gracias.
Pd: Felicidades por este gran logro.

Ignacio Muñoz

viernes 18 de agosto 2017 6:33 pm

Quisiera saber los motivos que los llevo a implementar este software a esta empresa.

UCN al Día

martes 22 de agosto 2017 10:24 am

Estimado Ignacio, puedes comunicarte con el Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Industrial, Pablo Undurraga, al correo electrónico pundurraga@ucn.cl

¡Saludos!