98 escolares forman parte de la nueva generación del Propedéutico UCN en la Segunda Región

Fecha: 31 julio, 2018

Estudiantes pertenecen a las comunas de Antofagasta, Taltal, María Elena, Tocopilla, Sierra Gorda, Baquedano y Calama.

Con el objetivo de apoyar el ingreso a la Educación Superior de escolares de la Zona Norte, nuestra Universidad dio la bienvenida a la sexta generación de jóvenes que formarán parte del Programa Propedéutico UCN en Antofagasta.

En total son 98 estudiantes que comienzan su preparación al mundo universitario a través de este programa que nace para responder a las necesidades académicas de escolares de las comunas de María Elena, Tocopilla, Taltal, Antofagasta, Sierra Gorda, Baquedano y Calama. Estas tres últimas fueron incluidas este año por primera vez.

“Seguimos declarando que los talentos se distribuyen de manera equitativa en la sociedad y sin discriminación. Estamos convencidos que entregar oportunidades de desarrollo y educación es el inicio para la construcción de un sistema más justo y equitativo”, indicó Raúl Jiménez, Vicerrector Académico de la UCN.

La autoridad universitaria felicitó a los estudiantes y sus familias por aceptar el desafío y señaló que nuestra Universidad les entregará el apoyo necesario para concretar el sueño de la Educación Superior y un futuro profesional.

PROGRAMA
A través del programa se generan instancias de aprendizaje y desarrollo personal y académico. El Programa Propedéutico establece en sus líneas de acción la ampliación de redes de trabajo en conjunto con diversos actores regionales. “Nos sentimos orgullosos como programa y como institución ante este gran número de estudiantes talentosos que han sido seleccionados para prepararse para el ingreso a la educación superior”, expresó Maritza Sánchez, Coordinadora de Acceso del Programa.

La profesional añadió que este año han ampliado territorialmente el proyecto y llegado a las comunas de Calama, Sierra Gorda y Baquedano, “lo que sin duda es un desafío importante”.

Durante la ceremonia de bienvenida fue la estudiante propedéutico de la primera generación, Carolina Delgado, quien compartió su experiencia con los nuevos estudiantes: “Llevo cuatro años formando parte del programa y la primera palabra que se me viene es oportunidad, porque a pesar de tener obstáculos, el programa me entregó un acceso seguro a la Universidad”.

Agregó que si bien implica sacrificio, esfuerzo y perseverancia, “mi consejo es que confíen en sus capacidades y que saquen el mayor provecho, que se apoyen como grupo, y los invito a disfrutar a compartir y ser activos en el proceso de aprendizaje”.