“A los problemas sociales no cabe cerrarles la puerta, hay que asumirlos y dialogar con quienes efectivamente pueden contribuir a mejorar soluciones”

Fecha: 29 marzo, 2019

El rector Aldo Valle, Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, anunció que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas enviará una propuesta a la ministra de Educación para abordar la situación de los estudiantes que perderán la Gratuidad por exceder la duración formal de sus carreras. La propuesta del Consejo buscará “evitar el menoscabo que, hasta ahora, la aplicación de la Ley 21.091 tiene para las instituciones, los estudiantes y sus familias”.

“Hay un problema social por un diseño defectuoso de la Gratuidad y nosotros tenemos ante sí a estudiantes, familias, que al término de sus carreras se van a encontrar con esta dificultad”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), quien anunció que enviarán al Ministerio de Educación una propuesta para abordar la situación de los estudiantes que perderán este beneficio.

La autoridad del CRUCH anunció esta acción tras la sesión plenaria del Consejo, desarrollada este jueves 28 de marzo en el ex Congreso Nacional, en Santiago.

“Efectivamente vamos a trabajar en una propuesta, tenemos una carta que vamos a dirigir a la señora ministra de Educación. Nosotros discurrimos en el sentido que a los problemas sociales no cabe cerrarles la puerta, hay que asumirlos, analizarlos, evaluarlos y dialogar con quienes efectivamente pueden contribuir a mejores soluciones y nosotros entendemos que en este caso, el primer interlocutor es el gobierno”, sostuvo Valle, rector de la U. de Valparaíso.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH explicó que la propuesta busca “evitar el menoscabo que, hasta ahora, la aplicación de la Ley 21.091 tiene para las instituciones y, desde luego, los estudiantes y sus familias. Esto significa que, entre otras cosas, busquemos cómo las universidades pueden no ver disminuidos sus ingresos a consecuencia de una norma que se está aplicando con un efecto retroactivo”.

Valle además reiteró la disponibilidad del Consejo a dialogar para solucionar esta situación oportunamente.