“Los problemas actuales del planeta pueden encontrar solución con la Química Computacional”

Fecha: 17 octubre, 2018

Dr. Neil Allan dictó la Charla “Jugando con Átomos” en la Casa Central de la UCN.

“La sociedad no da la importancia que tiene la química en nuestra vida, pero debería porque está presente en todas partes, por lo tanto, necesitamos químicos, que con su conocimiento e investigación ayuden a resolver los problemas que tiene actualmente el planeta, como por ejemplo de energía, contaminación y ambientales”, explicó el Dr. Neil Allan, académico del Departamento de Química de la Universidad de Bristol, Reino Unido, durante su charla “Jugando con los Átomos”, dictada en la Casa Central de nuestra Universidad.

“Actualmente el uso de la Química Computacional permite encontrar soluciones a bajo costo”, explicó el científico en el marco de su estadía en la UCN, enmarcada en la invitación efectuada por el Dr. Sergio Conejeros, profesor del Departamento de Química de nuestra Universidad, quien desarrolla el Proyecto Fondecyt de Iniciación “Semiconductores aptos para la absorción y la emisión eficiente de la luz visible”, quien durante dos años trabajó en Bristol con motivo de su formación postdoctoral.

En la ocasión, el Dr. Allan, quien además es director de la Escuela de Graduados del Departamento de Química de la Universidad de Bristol, presentó algunas investigaciones que están realizando en base a la química computacional, donde cuentan con BlueCrystal, que es una de las supercomputadoras con más alto poder de computo en su país; y que permite resolver grandes y complejas ecuaciones matemáticas, acciones que favorecen a los investigadores en teorizar sobre propiedades de nuevos compuestos, modelar experimentos de física y química en situaciones extremas, entre otras simulaciones.

El académico del Reino Unido, también señaló que el poder utilizar este tipo de mecanismo avanzado de investigación, como es la química computacional, permite a los investigadores simular o efectuar aplicaciones que les ayudan a encontrar soluciones a los problemas que presenta la vida diaria y que afectan el planeta.

“Por ejemplo, nosotros en Inglaterra tenemos problemas con los desechos nucleares, por lo tanto, computacionalmente podemos estudiar los efectos de los átomos radiactivos en los sólidos, entonces podemos decir qué compuesto es mejor para reciclar los desechos nucleares”.
Resaltó que todos tenemos el deber de cuidar el planeta, por lo tanto, junto con reciclar debemos ser más conscientes en el uso de la energía, especialmente con toda aquella que produce dióxido de carbono, que incrementa el calentamiento global.

“Solo tenemos un planeta y no debemos apostar por su futuro, y sobre todo, debemos tratar de reducir el impacto que generamos cada uno sobre la naturaleza, porque debemos ser responsables frente a las futuras generaciones”, sostuvo el investigador.

VISITA
La vista del Dr. Neil Allan, responde también al trabajo que el Departamento de Química de la UCN está realizando para estudiar materiales que puedan producir hidrógeno a partir del agua.
Al respecto, el Dr. Sergio Conejeros, manifestó que “hoy todo el mundo habla del uso del hidrógeno, pero no existe una vía económica que permita generar hidrógeno a partir del agua; y una vez que logremos efectuar esto, tendremos un combustible benigno que no afectará al ambiente y que no va a contribuir al calentamiento global”.

Indicó que como Universidad se lleva a cabo esta investigación, porque el desierto de Atacama es una de las zonas más privilegiadas para producir hidrógeno con luz solar, porque es una de las zonas de nuestro planeta con la mayor radiación solar directa.

“Con la química computacional tenemos la posibilidad de hacer simulaciones de materiales y tratamos de entender sus propiedades y modificarlas; y cuando tenemos un material candidato, entonces hablamos con nuestros colaboradores experimentales que puedan sintetizar estos materiales. Si todo va bien, el siguiente paso es contactactarse con ingenieros que puedan escalar estos resultados y así ir obteniendo respuestas que nos permitan ir acercándonos a una solución”, explicó el Dr. Conejeros

El Dr. Neil Allan enfatizó que la química computacional ayuda no solo a reducir el costo operacional de la investigación, sino también el tiempo que se invierte investigando. “Lleva a un resultado más específico y concreto, que antes los estudios basados en la prueba y error no los entregaba, ya que solo daban datos probabilísticos”, puntualizó.