A.O.R.A: Un aporte en la trayectoria académica

Fecha: 30 julio, 2019

A.O.R.A: Un aporte en la trayectoria académica

La entidad cuenta con 11 años de funcionamiento, por lo que se constituye como una red consolidada de la UCN Coquimbo.

El Programa de Apoyo y Orientación al Rendimiento Académico (A.O.R.A), que funciona bajo el alero del Centro de Salud Estudiantil de la Universidad Católica del Norte, atendió a más de 100 estudiantes durante el primer semestre del 2019, cubriendo todas las carreras del Campus Guayacán.

Entre las iniciativas que la unidad desarrolló durante el periodo anterior, destacan los talleres de inducción a la vida universitaria, dirigido a los alumnos que ingresaron este año a la UCN, que abarcaron distintas temáticas, tales como la planificación del tiempo y métodos de estudio, cuyos objetivos fueron entregar las herramientas prácticas para el comienzo de la vida académica en la universidad.

Al respecto, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial UCN, Cristóbal Miranda, sostuvo que “el programa fue fundamental para mi proceso durante el primer semestre en la universidad, planificando y organizando los tiempos de forma efectiva, en los que poco a poco fui generando un equilibrio en el ámbito académico y mi bienestar personal”.

Cabe destacar, que el programa se ha ajustado a los requerimientos del medio y ha modernizado su funcionamiento a partir de la elaboración de una Ficha Electrónica de Atención, la cual no sólo genera un impacto a la sistematización de sus datos, resguardo de información confidencial y aporte al cuidado del medio ambiente mediante el ahorro de material gráfico impreso, sino que también se constituye como un programa que brinda espacios de desarrollo de experiencias para la vida profesional de estudiantes de nuestra casa de estudios. La puesta en marcha de este proyecto se concretó gracias a la colaboración de Amanda Gallardo, Andrés Paucay, Pedro Jara y Sebastián Godoy, estudiantes de Ingeniería Civil en Computación e Informática.

Por su parte, la coordinadora del programa, la psicóloga Carla Sagredo, señaló que “estamos muy contentos ya que nos mantenemos en constante proceso de mejora y contribuimos en la formación profesional de estudiantes. Nos tomamos en serio nuestro rol de ser un aporte, no sólo mediante las sesiones psicoeducativas, sino también brindando oportunidades de desarrollo de habilidades y aprendizajes”. Asimismo, la Jefa del Centro de Salud Estudiantil, Mónica Castillo, indicó que “la dimensión académica sin duda forma parte de la salud y calidad de vida de nuestros estudiantes, por lo que el Programa A.O.R.A ha aportado en la formación de cientos de estudiantes de nuestra Sede quienes nos expresan su valoración y agradecimiento lo que nos llena de satisfacción”.

EQUIPO

El programa está compuesto por dos psicólogas, Carla Sagredo Jerez (coordinadora) y Cristina Marambio, quienes brindan atención psicoeducativa a estudiantes con problemáticas relacionadas con su desempeño académico.

A.O.R.A está destinado a todos los estudiantes de la universidad, de cualquier semestre y de todas las carreras. Para solicitar una hora de atención se pueden dirigir personalmente al Centro de Salud Estudiantil de lunes a viernes, desde las 9:00 hrs hasta las 13:00hrs, y desde las 14:30 hrs hasta las 18:30hrs. Además está habilitado el Whatsapp +56 9 96854194, los correos aora@ucn.cl y coordinacionaora@ucn.cl, y las redes sociales en Facebook e Instagram AORA UCN.