Abren convocatoria de concurso para iniciativas de innovación social en la Región de Antofagasta

Fecha: 6 junio, 2017

Podrán participar los distintos núcleos del Proyecto Multihélice que ejecuta nuestra Universidad.

Con el propósito de socializar los avances del último año y dar a conocer las proyecciones para el segundo semestre de 2017, se reunieron los distintos núcleos de la Región de Antofagasta que participan en el Proyecto “Consolidación Modelo Multihélice de Innovación”, ejecutado por nuestra Universidad con financiamiento FIC-R del Gobierno Regional.

Es así que los participantes vieron distintas instancias, entre las cuales resaltan un Diplomado en Innovación Social, y el Concurso de Fondo de Arranque para Iniciativas de Innovación Social, cuya postulación estará abierta entre el 1 y el 30 de junio de 2017. Esta, es la segunda convocatoria a la cual se podrá postular para recursos de hasta 5 millones de pesos por iniciativa.
El concurso tiene disponible un total de 20 millones de pesos. Con los recursos se podrá financiar compras de bienes y servicios, con excepción de inmuebles. Solo podrán postular núcleos que no hayan participado en la primera convocatoria, salvo en alianza con otros grupos no ganadores.

Durante el proceso de postulación, los interesados podrán solicitar asesoría profesional al Modelo Multihélice de la UCN.
Las nuevas iniciativas fueron dadas a conocer por el Director del proyecto, Emilio Ricci, en el marco de un encuentro de capacitación con los integrantes de los grupos que trabajan en las distintas comunas de la región.

La actividad fue parte del proceso del proyecto Multihélice de Innovación Social FIC-R, en el toman parte los núcleos que trabajan en turismo de intereses especiales, ecoconstrucción, energía renovable no convencional, procesos de migración y otras áreas abocadas a la diversificación productiva.

DESAFÍOS
El académico de la UCN señaló que el principal desafío del proyecto es aportar directamente a la introducción de un modelo de innovación social en la región desde la academia, con la participación colaborativa de las instituciones de Gobierno y también de las comunidades.
Hasta el momento ha sido importante la participación, en especial la respuesta de las comunidades.