Académico de la UCN expone en el Seminario Nacional sobre Migración en Chile

Fecha: 14 mayo, 2018

Académico de la UCN expone en el Seminario Nacional sobre Migración en Chile

Expertos en el tema se dieron cita a nivel nacional para analizar la nueva ley, las políticas públicas y los derechos humanos del migrante.

Regionalizar el Servicio Nacional de Migración, y a su vez, dotarle de recursos y potestad administrativa fueron las propuestas presentadas en el Seminario Migración en Chile: Nueva Ley de Migración, Políticas Públicas y Derechos Humanos de los Migrantes, según lo señaló el investigador del IMI-UCN (Intervención, Migración, Investigación) y académico de la Escuela de Derecho de nuestra universidad, Dr. José Antonio González Pizarro.

El académico explicó que esta política migratoria necesariamente tiene que llevarse a un ámbito regional, “porque la discriminación es precisamente en términos regionales, mirado por las políticas que se toman desde Santiago”, sostuvo.

Indicó que en el norte es necesario tener una política de migración activa, no dependiente de Santiago, porque los problemas del migrante deben resolverse en su zona, en el marco de los Derechos Humanos y en el contexto de una política general; es por ello, que la potestad administrativa tiene que estar en la región, enfatizó el investigador.

El Dr. José Antonio González fue parte del primer panel de expositores de la jornada que se efectuó en Santiago en el edificio del ex Congreso Nacional.