Académico publica ensayo en libro de reconocida colección jurídica

Fecha: 13 mayo, 2014

Académico publica ensayo en libro de reconocida colección jurídica

Texto se enmarca en ciclo investigativo del Dr. Carlos Del Río, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas – Coquimbo.

El profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN en Coquimbo, Dr. Carlos del Río Ferretti, ha publicado un importante ensayo jurídico en la colección respectiva de la Editorial Thomson Reuters, sobre el derecho al recurso penal y el recurso de nulidad. El profesor Del Río destaca la publicación de un libro ensayístico sobre la materia indicada, puesto que, dice, “se trata de uno de los temas más controvertidos en los últimos años en la práctica y en la doctrina procesalística, e incluso constitucional”. Por otra parte, apunta que, con esta obra, se cierra un ciclo investigativo extenso dedicado a diversas materias procesales penales, que fueron fruto de varios proyectos de investigación académica, incluyendo dos proyectos Fondecyt:  uno sobre el principio del consenso en los procesos penales especiales (terminado en 2009) y otro dedicado al derecho al recurso en el proceso penal (finalizado en 2012).

Cabe señalar que el Dr. Del Río dirige ahora un nuevo proyecto Fondecyt, titulado “El recurso de casación civil en relación a la reforma procesal civil en estudio”.

Por otra parte, el profesor valora que la obra aparezca en el sello editorial Thomson Reuters y, especialmente, en la colección de ensayos jurídicos, “puesto que ella está destinada a servir de palestra a los académicos del país que están haciendo aportaciones científicas que puedan enriquecer la discusión dogmática a nivel nacional y contribuir al mismo tiempo a la proyección práctica de aquella”, precisa.