Académico UCN ganó concurso de ensayos del Centro Cultural La Moneda

Fecha: 22 octubre, 2013

Académico UCN ganó concurso de ensayos del Centro Cultural La Moneda

También participó en un seminario en Brasil, donde presentó un tema relacionado con el arte y la arquitectura.

Con el trabajo “Deisler liberando onomatopeyas, Antofagasta, 1970-1973”, el Jefe de la Carrera de Arquitectura de nuestra Universidad, Dr. Claudio Galeno Ibaceta, fue uno de los ganadores del Cuarto Concurso de Ensayos realizado por el Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural La Moneda.

Tras una rigurosa evaluación del jurado, se definieron los tres ensayos ganadores para ser publicados en conjunto con LOM Ediciones en el libro “Ensayos sobre artes visuales. Prácticas y discursos en los años 70 y 80. VOL.IV”.

Según informaron los organizadores, los ensayos seleccionados utilizaron documentos impresos y audiovisuales, con propuestas de temas escasamente trabajados y lecturas novedosas de aspectos conocidos que plantean otros relatos sobre las prácticas y discursos de los años 70 y 80 en Chile.

Destacaron lo heterogéneo en temáticas y enfoques, como las invenciones visuales de Guillermo Deisler en la escena artística de la ciudad de Antofagasta en los inicios de los 70, tema desarrollado por el arquitecto de la UCN.

X SEMINARIO DOCOMOMO BRASIL

El académico también fue invitado al X Seminario Docomomo de Brasil “Arquitectura moderna e internacional: conexiones brutalistas 1955-75”, que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUC-PR) en Curitiba entre el 15 y 18 de octubre.

En el encuentro presentó el tema “Arica, la Junta de Adelanto y las consecuencias del Brutalismo”. Estas obras corresponden al Estadio Carlos Dittborn, la Piscina Olímpica, el Conjunto Habitacional ex Estadio (Arica), el Terminal Rodoviario, entre otras.

Según explicó Claudio Galeno, el objetivo fue mostrar estos trabajos, dar a conocer su historia y que los arquitectos de distintos países puedan discutir en torno a estas tendencias.

En el evento presentaron ponencias profesionales, investigadores, estudiosos y estudiantes interesados en la arquitectura y cultura material y urbana de los años 1955-75.