Académicos de la Red de Universidades G9 conversaron respecto de la recuperación económica desde una perspectiva sostenible

Fecha: 24 julio, 2020

Con un panel multidisciplinario conformado por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Católica de Temuco, se realizó este miércoles 22 de julio el tercer seminario virtual de la Red G9 titulado “Hacia una recuperación económica sostenible”.

La moderación del seminario estuvo a cargo de Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio de la PUCV y contó con los panelistas Marcelo Mena, académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV y director del Centro de Acción Climática de esta casa de estudios; María Elvira Zúñiga,  académica de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV y directora del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables; Fernando Peña, académico del Departamento de Ciencias Ambientales de la UC Temuco, y director del Laboratorio de Plantificación Territorial de la misma casa de estudios y Antonio Brante, director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables de la UCSC.

El Rector Claudio Elórtegui de la PUCV, dio las palabras de bienvenida, agradeciendo la asistencia de todos los que se sumaron a esta conversación virtual y de manera especial a los rectores de la Red G9 presentes en esta instancia. “Este ciclo representa un gran aporte y busca contribuir al desarrollo de mejores políticas públicas y privadas. Cada sesión se organiza bajo la lógica de conversar y dialogar desde una perspectiva académica, el Chile que tendremos después de la pandemia. En esta ocasión, nos ha parecido de la mayor relevancia la temática de cómo conciliar el desarrollo económico y social con la sostenibilidad, en particular en este año 2020 en que se cumplen cinco años de la publicación de la Encíclica Laudato Sí del Papa Francisco, donde se aborda la preocupación ambiental por el cuidado de la Casa Común”, señaló la máxima autoridad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, el Rector Elórtegui destacó el desempeño de los panelistas, quienes presentaron un gran dominio de los temas y aportaron en una conversación necesaria en estos días; así como también la moderación de la directora general de Vinculación con el Medio, Karina Toledo, y el trabajo realizado por el equipo de la Dirección General de Vinculación con el Medio para la organización.

El Presidente de la Red G9, Rector Diego Durán, de la Universidad Católica del Maule agradeció a la PUCV por la organización de este tercer encuentro, en el marco del ciclo de seminarios virtuales de la Red G9 y comentó que el próximo seminario estará a cargo de la Universidad Técnica Federico Santa María. “El seminario nos convocó en torno a la discusión de cómo avanzar hacia una recuperación económica sostenible en tiempos de pandemia y nos permitió un momento de reflexión muy interesante. Cada penalista, desde su área, entregó distintos puntos de vista, lo que nos permite a cada uno de nosotros poder valorar y hacernos las preguntas necesarias para entender el proceso que está llevando el mundo en términos de sostenibilidad, pero también aquello en lo cual cada uno de nosotros puede aportar en esta materia”.

Algunas reflexiones

Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la PUCV, mencionó como reflexión final que esta década es decisiva: podemos transitar hacia la carbono neutralidad, generando empleo, inversión, descontaminando y creando resiliencia. “No podemos pagar con recursos de nuestros hijos una reactivación que hipoteque su futuro. Volveremos a movernos, la pregunta es ¿en qué dirección?”, agregó el académico de la PUCV.

Fernando Peña, académico del Departamento de Ciencias Ambientales de la UC Temuco señaló que hay que plantear una planificación futura que considere “pensar en una recuperación económica que incluya el territorio en su conjunto, que incorpore las problemáticas de la sociedad en su conjunto y que aborde las inequidades. No podemos avanzar sin pensar que debemos tener mayor equidad social, que necesitamos proteger y conservar los territorios y eso, sin duda, es un desafío mayor que ha generado la pandemia en todo nuestro país”.

María Elvira Zúñiga, académica de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV y directora del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, afirmó que “si ahorramos alimentos ahorramos dinero y los recursos para producirlos, y la valorización de residuos y descartes alimentarios es una oportunidad compatible con la economía circular”.

Antonio Brante, director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables de la UCSC, señaló que “necesitamos un marco conceptual y operativo claro que permita generar políticas, acciones y herramientas de evaluación y seguimiento para aportar al desarrollo sostenible dentro y desde las instituciones de educación superior hacia las comunidades con las cuales se vincula. En este sentido está el marco de la ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, de 17 objetivos, con 169 metas, y que deberían cumplirse hacia el año 2030”.