Actualidad

Académicos y juristas participan en XII Seminario de Derecho Civil

Fecha: 26 agosto, 2016

Académicos y juristas participan en XII Seminario de Derecho Civil

Experta argentina evalúa la relación entre persona y patrimonio.

Derecho Patrimonial, de Familia y de la Persona analizaron en la Casa Central de nuestra Universidad, académicos y juristas de distintas universidades chilenas, quienes se dieron cita en Antofagasta para participar en el XII Seminario de Derecho Civil, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas.

La conferencia inaugural del encuentro, que reunió a numerosos estudiantes, profesionales del área y académicos, estuvo a cargo de la Dra. Úrsula Cristina Basset, docente de la Universidad Austral de Argentina, quien hizo una evaluación respecto a la “Persona y patrimonio: un viejo matrimonio, nuevas y cambiantes relaciones”.

En cuanto a la relación entre el patrimonio y la persona humana o jurídica, como las sociedades y empresas, manifestó que la noción del primero, al parecer quedó en los códigos del Siglo XIX o no evolucionó tanto, lo cual la hace pensar que tal vez convenía revisar el tema y, sobre todo, la vinculación con la persona.

En este sentido, la académica e investigadora señaló que a veces aparecen contratos en los cuales partes del cuerpo humano o el sujeto, son objeto de este, por eso conviene analizar cómo las personas se patrimonializan, por decirlo de alguna manera y, a la vez, ver también de qué forma un determinado bien se despersonaliza.

Explicó que, en este caso, existen patrimonios que son independientes de las personas, por ejemplo, el genético, de la humanidad y el cultural, que no tienen sujetos a imputar o no existen aún.

Explorar esta doble relación y evolución, a partir del derecho contemporáneo y de los nuevos valores que marcan estas tendencias, fue el tema en el cual centró su conferencia en la Casa Central.

En relación a los desafíos en torno a este estudio, la experta manifestó que la patrimonialización del ser humano, necesita ser reexaminada a la luz del principio de la dignidad humana, y estas requieren recuperar el centro de la escena, sin perjuicio de que el derecho encuentre formas que el patrimonio pueda desenvolverse con mayor libertad, generando así recursos que beneficien a toda la sociedad.

La Dra. Basset es profesora titular de la Universidad Austral de Argentina, de la cátedra de Derecho de Personas y Familia, y dirige el Centro de Investigación de la Persona Humana y Familia de la Universidad Católica Argentina.

INAUGURACIÓN
En la inauguración de la jornada de dos días, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, y Director de la Escuela de Derecho Antofagasta, Dr. Cristian Aedo, señaló que es positivo para el país que este tipo de encuentros de alto nivel se realice en la Zona Norte. Destacó la participación de especialistas de distintas instituciones de educación superior, y agradeció el apoyo de Compañía Minera Zaldívar, de los académicos, del equipo de la Facultad y de la Escuela.

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo de la académica, Dra. Daniela Jarufe, quien destacó el espíritu de colaboración.

En el primer día de actividad, las jornadas incluyeron el desarrollo de una mesa panel con el tema Derecho Patrimonial, que contó con la participación del Dr. Alexis Mondaca como moderador.

La programación de la segunda jornada, consideró temáticas sobre Derecho Patrimonial y Derecho de Familia y de la Persona, con la presentación de ponencias y reflexiones de expositores invitados.

No hay comentarios

Comenta tu también