Realizan XI Seminario de Derecho Civil

Fecha: 21 agosto, 2015

Realizan XI Seminario de Derecho Civil

Tradicional jornada estuvo centrada en las áreas del Derecho Romano, de Familia y de la Persona, y Patrimonial.

“La personalidad jurídica de la Iglesia Católica en los informes del nuncio Ettore Felici al cardenal secretario de Estado del Vaticano”, fue el tema de la conferencia inaugural del XI Seminario de Derecho Civil, que tuvo lugar en la Casa Central con la asistencia de destacados expositores.

Abrió el encuentro de tres días, en el que participaron estudiantes de la UCN y profesionales de la zona, el Dr. Carlos Salinas de la Pontificia U. Católica de Valparaíso, quien agradeció la invitación de la UCN para dictar la charla inaugural en el tradicional seminario, que en los últimos años ha cobrado importancia en el norte de Chile como uno de los eventos relevantes en el derecho jurídico.

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Cristian Aedo, resaltó la organización de la Escuela de Derecho y la importancia que ha alcanzado el seminario a nivel nacional por su calidad y la participación de expositores de trayectoria. Motivó a los estudiantes a mantener este tipo de encuentros cuando egresen de la Universidad y en especial a aquellos que se desempeñen en el mundo de la academia en la Institución.

MESAS DE TRABAJO

En la Mesa de Derecho Romano participaron los doctores Patricio Carvajal (Pontificia U. Católica de Chile), Patricio Lazo (Pontificia U. Católica de Valparaíso) y Cristian Aedo (UCN). En el panel sobre Derecho de Familia y de la Persona, los doctores Alexis Mondaca y Daniela Jarufe (UCN); Jorge del Picó y Marcela Acula (U. de Talca), y en la mesa de Derecho Patrimonial, los doctores Marcelo Barrientos (PUC), Jorge Larroucau y Rodrigo Momberg (UCN); Ruperto Pinochet, Ricardo Concha e Isaac Ravellat (U. de Talca) y por la U. de Valparaíso, Claudia Mejías. La conferencia de clausura estuvo a cargo del Dr. Alejandro Guzmán Brito (de la PUCV), con el tema “La clasificación de las personas jurídicas sin fin de lucro según el derecho civil chileno y las personas jurídicas de derecho canónico válidas en Chile”.