Adultos mayores cumplen el sueño de la titulación

Fecha: 1 agosto, 2016

Adultos mayores cumplen el sueño de la titulación

En el marco del “Taller de Estimulación Cognitiva” ejecutado por estudiantes de Enfermería y a cargo de la fonoaudióloga del Cesfam Santa Cecilia, Caroline Arqueros.

Durante una emotiva ceremonia, más de 30 abuelitos de la comuna de Coquimbo recibieron su certificado de egreso del “Taller de Estimulación Cognitiva en el Adulto Mayor”, programa ejecutado por alumnos de la carrera de Enfermería.
a de la Universidad Católica del Norte en el Centro de Salud Familiar Santa Cecilia.

La actividad realizó en el salón Auditorio de la UCN, lugar hasta el que llegaron familiares de los licenciados, quienes no ocultaban su emoción al recibir sus constancias tras cinco años de participación en el taller.

Al respecto, el Vicerrector de Sede de la Universidad Católica del Norte, Francisco Correa, destacó el trabajo que realizan los alumnos de enfermería con los adultos mayores, señalando “a través de estas iniciativas, los jóvenes comienzan a comprender que el estudio que están haciendo puede tener frutos mucho antes de titularse y eso es muy valorable”.

Por su parte, Mónica Ferrada, jefe de la carrera de Enfermería agregó “tener estudiantes que se involucren a este nivel con adultos mayores realmente es un orgullo para nosotros porque ellos están influyendo directamente en la forma en la que se trata la salud en la APS y eso es muy importante”.

Caroline Arqueros, fonoaudióloga del Cesfam Santa Cecilia y responsable del “Taller de Estimulación Cognitiva en el Adulto Mayor”, agradeció el apoyo entregado por los estudiantes de Enfermería calificando su participación como fundamental.

“Han sido muy responsables, constantes y les entregan mucho cariño a cada adulto mayor que participa de la actividad. Los chicos han venido a hacer un trabajo importantísimo que también ha significado un aporte para ellos porque han crecido y han desarrollado otras habilidades”, señaló.

Cabe señalar que el “Taller de Estimulación Cognitiva en el Adulto Mayor” tiene por objetivo crear un espacio en el que los participantes puedan reforzar funciones cognitivas tales como memoria, lenguaje, calculo, atención y concentración, a fin de prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Entre las actividades que se realizan destaca el desarrollo de trabajos prácticos, guías, pruebas, copias y exposiciones orales. También se realizan salidas a terreno en las que se visitan lugares propios de la región, con objeto de permitir que los adultos mayores puedan enriquecer su cultura y valorar su patrimonio.

UNA SEGUNDA FAMILIA

Desde los inicios del taller de estimulación cognitiva, Fabián Arqueros, estudiante de Enfermería UCN, ha participado como tutor de las actividades. Para él, el grupo de abuelitos y abuelitas se ha convertido en una segunda familia.

“Me han ayudado a crecer como persona y como profesional, si bien la universidad nos entrega conocimientos que debemos aplicar, las habilidades blandas son las que trabajamos nosotros solos y este taller me ha servido para potenciarlas”, explicó el joven estudiante.

Arqueros además invitó a otros estudiantes a participar de iniciativas comunitarias pues la recompensa es mucho mayor al sacrificio que deben hacer. “Si tienen la oportunidad de trabajar en un grupo comunitario, y más si es con el adulto mayor, ojalá lo hagan porque va en nosotros, como futuro profesionales, cambiar la salud y cambiar el sentido del APS”.