Academia

Ahondan en los desafíos de la Reforma a la Educación

Fecha: 27 junio, 2014

Ahondan en los desafíos de la Reforma a la Educación

Parlamentarios, autoridades regionales, académicos y expertos intercambiaron en Antofagasta opiniones en torno a un tema clave para el desarrollo del país.

Una instancia de análisis, diálogo y discusión en torno a un tema de alto impacto para el futuro del país, lo constituyó el Seminario “Desafíos a la Reforma a la Educación Chilena”, que tuvo lugar en la Casa Central de nuestra Universidad.

En el encuentro, expertos abordaron temáticas como la necesidad de reinventar la enseñanza, la calidad, financiamiento, currículum, acceso y equidad, de un proceso que ya está en marcha.

Participaron en el evento parlamentarios, autoridades regionales, académicos y expertos de diversas instituciones, quienes aportaron con un análisis profundo a la reforma que está en proceso, y que implica cambios que afectarán la formación de las futuras generaciones del país.

Organizaron la actividad el Instituto de Políticas Públicas (IPP) y la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, con la colaboración de la Escuela de Educación y la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión, con el patrocinio de la empresa Glencore Altonorte.

El Director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Cristian Rodríguez, explicó que el objetivo fue generar debate y entregar información a la comunidad regional sobre una materia que va a afectar la vida de la zona y de sus habitantes. “Lo que pretendemos es tocar aspectos sustantivos de lo que va a ser la reforma a la educación, y que eso permita a los actores de la zona hacer una reflexión sobre la educación en la Región de Antofagasta”. Añadió que estas instancias son un aporte para contribuir a la mejora de una educación pública de calidad en la zona.

Sobre la importancia de tratar estos temas, el Rector (s) de la UCN, Rodrigo Alda, señaló que de este modo se abre un espacio para debatir sobre un tema “de una tremenda sensibilidad social”.

PARLAMENTARIOS

El Senador Alejandro Guillier abordó en la ocasión temas relacionados con la globalización, explicando que hoy un egresado de enseñanza media tiene que pensar que puede vivir en cualquier lugar del mundo, y necesita adaptarse a él.

Analizó la vida al  interior de los establecimientos educacionales, donde las relaciones que se generan entre sus actores ya no responden a los antiguos estándares. En este sentido, dijo que los jóvenes están acostumbrados a una cultura de las redes sociales, la internet y la interactividad, pero cuando llegan a la escuela se convierten en agentes pasivos.

Es así que dijo que “existe una crisis del modelo de educación y de escuela que conocimos en el Siglo XX; por lo tanto, parte de la educación es reinventar la enseñanza y la dinámica en el aula con métodos pedagógicos y potenciar la relación profesor-alumno”.

Otro punto de vista de su análisis dice relación con  la dinámica de las relaciones sociales que es necesario crear. “Pienso que las reformas tienen que apoyar lo que tiene que pasar en la sala de clases, ya que hasta ahora hemos hablado de todo lo externo y no entramos al colegio y menos al aula”, puntualizó.

En tanto, la Diputada Marcela Hernando señaló que ésta es una gran oportunidad de cambiar la educación en el país. “Si bien es cierto que todos pensábamos que el diagnóstico era común y consensuado, nos hemos dado cuenta que esto no es tan así, y que no todos teníamos el mismo diagnóstico y no pensábamos que las cosas debían cambiar en el mismo sentido, y eso es bueno, porque vamos a enriquecer el debate”, acotó.

Indicó que este proceso implica “rehacer una casa que ya está construida” y que no es un trabajo que parte de cero. “Hoy día tenemos que hacerlo a través de transformar lo que hay, y por eso es que nos vamos a encontrar con muchas discrepancias y mucho debate”. Agregó que si en algo están todos de acuerdo es que hay que hacer cambios y obtener buenos resultados.

EXPERTOS  

José Joaquín Brunner, Director de la Cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior, aseguró que Chile debe hacerse cargo de una educación desigual con la mitad de recursos que cuentan los países desarrollados. Agregó que es primordial asegurar la igualdad de oportunidades y lograr que los estudiantes egresen de la enseñanza media con las mismas competencias, asegurando aprendizajes comunes.

El académico de la Escuela de Educación de la UCN, Dr. Pablo Camus, apuntó a su vez a que el encuentro sirvió como un espacio para reflexionar, desde una perspectiva regional, sobre una temática que está muy presente. Hizo un análisis reflexivo, teórico y epistemológico, de lo que significa la Reforma Educacional y sobre la posición que ocupan los sectores que participan en la política educativa, “qué intereses defienden, qué proyectos educativos proyectan para Chile”.

Otro diagnóstico lo aportó el experto de la Universidad Diego Portales, José Weinstein, quien sostuvo que esta reforma no debe ser vista como un conjunto de elementos aislados, y que el proceso enfrenta dificultades de larga data, propios del sistema educativo chileno, como por ejemplo la falta de consensos políticos al respecto.

Enumeró los desafíos que enfrenta el país en esta materia, como son la disminución de brechas con respecto a los países de la OCDE, la segregación que existe en el sistema, el financiamiento y el currículum, entre otros, este último, un tema que a su juicio está “olvidado e invisible” dentro del actual debate.

El Dr. José Antonio González, académico de la Escuela de Derecho de la UCN, reseñó los desafíos que el país ha asumido en el tiempo desde la puesta en marcha de la Ley de Educación Primaria, hasta  las reformas fundamentales de 1927 y 1965. En el recorrido histórico, trató aspectos de la tensión entre estado docente, libertad de enseñanza, educación privada y pública, y de qué manera esto se puede ir conciliando frente al planeamiento educacional ante la comunidad escolar, dirigentes, Colegio de Profesores, y la discusión  pedagógica en el aula.

Respecto a las debilidades del proyecto, piensa que no se ha planteado cómo se logrará un consenso para esta iniciativa no quede al azar y sea realmente una política de Estado, con el fin de evitar que sea cambiada por cualquier gobierno.

Otro punto mencionado en este contexto, es que históricamente se han mantenido los equilibrios entre libertad de enseñanza y estado docente, pero ahora se introduce un principio de subsidiaridad, que no existió antes.

Alberto Vásquez, Director del Proyecto Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso el panorama actual y analizó los desafíos de la educación superior chilena.

Entre los desafíos mencionó la institucionalidad, fortalecer la calidad de la formación de pregrado, el financiamiento estudiantil y de las instituciones.

Para el directivo, la universidad no puede perder su esencia como institución educativa, que se debe potenciar un sistema de educación integral, y que no puede existir un proyecto país si no hay autonomía universitaria.

El seminario se desarrolló en el marco de las orientaciones de Vocación Social de la UCN, y que posteriormente tendrá lugar una jornada sobre la Reforma Constitucional, señaló el Padre Ibar Astudillo, Director General de  Pastoral y Cultura Cristiana.

De esta forma, el objetivo principal fue aportar a la comunidad universitaria y a la comunidad regional con temas relevantes, desde el punto de vista académico. “Es positivo que se pueda profundizar con la colaboración de expositores vinculados a los distintos temas”, manifestó la autoridad.

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