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Al titularse, la mayoría de los universitarios desea trabajar como empleado antes que emprender

Fecha: 26 abril, 2017

Al titularse, la mayoría de los universitarios desea trabajar como empleado antes que emprender

Estudio internacional sobre el emprendimiento estudiantil fue realizado en 20 universidades chilenas, siendo liderado por investigadores de la UCN.

Al finalizar sus estudios universitarios, el 80,5% de los jóvenes chilenos quiere trabajar como empleado, ya sea en una empresa pública, privada, una ONG o en la academia. Por el contrario, solo el 8,2% se proyecta como emprendedor. La situación cambia significativamente cuando se proyectan a 5 años, donde un 52,3% se ve con su propia empresa y solo un 34% prefiere ser empleado.

La Dra. Gianni Romaní Chocce, Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de nuestra Universidad, comenta que al parecer el temor al fracaso es lo que frena a los jóvenes en este camino, y prefieren tener más experiencia antes de embarcarse en una idea de negocio e innovación.

Estos antecedentes forman parte de un estudio nacional realizado en el marco del proyecto de investigación internacional denominado GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo fue medir las actitudes, intención y actividad emprendedora de los estudiantes universitarios en el mundo.

A nivel nacional, la iniciativa fue liderada por la UCN con el financiamiento de Minera Escondida, contando con una participación superior a los 6 mil estudiantes de más de 20 casas de estudios superiores de todo el territorio nacional.

AVANCES Y DESAFÍOS
Para la Dra. Romaní, aún falta mucho por mejorar, aunque los jóvenes reconocen que en sus universidades existe un clima favorable hacia el emprendimiento y se les motiva a llevar adelante sus ideas de negocios. Sin embargo, en promedio, más del 50% no participa en cursos, charlas y otras iniciativas que ofrecen las instituciones de educación superior sobre la materia.

“Por eso nos sirve mucho este estudio, porque nos permitirá revisar y rediseñar nuestras mallas curriculares si es que queremos dar un sello emprendedor a nuestra Universidad o fomentar el emprendimiento universitario con valor agregado”, precisa.

Es así que los especialistas ven que se les presenta el desafío de lograr que los estudiantes puedan iniciar emprendimientos de mayor calidad y valor agregado, y buscar alternativas para motivarlos en esta línea. Por esta razón, hay una serie de programas e iniciativas en desarrollo en la UCN y en otras universidades, con el objetivo dar a conocer, incentivar y apoyar a los alumnos para que lleven adelante sus aspiraciones.

OTRAS CIFRAS
¿Cómo hacemos para que los estudiantes que estén pensando en emprender no lo hagan después de 5 años?, ¿por qué esperar 5 años para emprender, cuando es justamente en la universidad donde deberían empezar y, si es posible, fracasar temprano, para tener más experiencia”, son algunas de las interrogantes que plantea la Directora del CEMP. No obstante, muchos estudiantes manifiestan que desean reunir capital y adquirir experiencia antes de echar a andar su empresa.

Los datos obtenidos también reflejan que los hombres son mayoritariamente quienes desean entrar a esta actividad inmediatamente después de terminar su carrera, en comparación con las mujeres. Pero, en la proyección a 5 años, el porcentaje de mujeres aumenta de manera importante, aunque el de los hombres sigue estando por encima.

La intención emprendedora se aprecia en el 21% de los estudiantes del país, mientras que a nivel internacional el interés es del 22,0%.
En Chile, los sectores en que están pensando realizar un negocio son el comercio en un 16,0%; mientras que en segundo lugar aparece el turismo y ocio, con 12,1 %; y publicidad, marketing y diseño, con 9%. En otros países el comercio aparece con menor porcentaje, seguido de publicidad, marketing y diseño.

ESTUDIO NACIONAL
A nivel internacional este proyecto tuvo su origen en 2003, al alero de la Universidad de Saint Gallen, en Suiza.

En Chile, este estudio lo comenzó a realizar nuestra Universidad Católica del Norte en 2016, a través del Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la Facultad de Economía y Administración. La Institución toma, además, la responsabilidad de hacerse cargo del proyecto a nivel nacional, con el financiamiento de Minera Escondida.

El CEMP logró que más de 20 universidades se asocien al proyecto GUESSS Chile, las que colaboraron con el levantamiento de la información de sus estudiantes a través del cuestionario online que respondieron los alumnos.

En forma simultánea, la encuesta también se realizó en la misma modalidad a nivel internacional en 50 países, con la participación de mil universidades y 122 mil estudiantes. Mientras, en Chile más de 6 mil alumnos contestaron el test, de los cuales la UCN logró un total 1.312 respuestas en la Casa Central y 531 en el Campus Guayacán.

Liderar el proyecto Guesss en Chile, según la Dra. Romaní, fue todo un desafío. “Fue un gran trabajo vincular a la mayor cantidad de universidades. Comenzamos durante 2015 para identificar a los encargados de emprendimiento y fue así que 20 instituciones se unieron al proyecto, incluyendo también a sus sedes. Finalmente, en abril del año pasado cada institución inició la encuesta para el levantamiento de datos, y estuvimos en permanente contacto enviando informes de avance semanales”, explica.

Para lograr la mayor cantidad de respuestas posibles, la académica señala que en la UCN acudieron a varias metodologías con el propósito de captar el interés de los estudiantes hacia la encuesta. Para ello, se reunieron con los Jefes de Carrera de las diferentes facultades o escuelas, visitaron las salas de clases dando a conocer la actividad, aprovecharon la comunicación boca a boca (un antiguo aliado del marketing) e incentivaron a los jóvenes con concursos.

A raíz de esta iniciativa, los encargados del estudio comprobaron que todo su trabajo dependía en esos momentos del empeño y constancia para llegar a un resultado exitoso, aseguró la Dra. Romaní.

Agregó que al comparar los datos nacionales con los regionales, los estudiantes de la UCN presentan diferencias no significativas con las estadísticas a nivel país.

PRESENTACIÓN
El lanzamiento y presentación de los resultados del informe tuvo lugar en la Casa Central, en una jornada que contó con la presencia de académicos, estudiantes y representantes de distintas instituciones de Educación Superior que tomaron parte de la iniciativa.

“Es un esfuerzo de descentralización a nivel nacional”, recalcó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dra. María Cecilia Hernández, quien destacó el aporte y el esfuerzo sistemático que hace la UCN en temas de emprendimiento e innovación, y su participación como institución regional que lidera una iniciativa de carácter nacional.

Frente a los resultados del informe, el Decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Fernando Álvarez, manifestó que hubiese deseado que las cifras de emprendimiento entre los jóvenes universitarios fuesen mayores, junto con expresar que la realidad obliga a impulsar nuevas iniciativas, “ya que el país y la región lo necesitan”.

La jornada incluyó la realización de un panel donde representantes de distintas casas de estudios comentaron los resultados del informe. La mesa estuvo integrada por Magaly Sandoval (U. de la Frontera), Carlos Poblete (U. del Desarrollo), Natalia Mondaca (P.U. Católica de Chile) y las representantes de la UCN, Gianni Romani (Casa Central) y Karla Soria (Campus Guayacán).

En la oportunidad, resaltó la intervención de Carlos Poblete, responsable del Guesss en la U. del Desarrollo, quien resaltó el clima y cultura del emprendimiento que existe en esa institución y que la lleva a tener una posición de liderazgo en el país en la materia.

Explicó que la universidad capitalina fortalece esta materia a través de distintas iniciativas, como el Club de los Emprendedores y un Instituto de Emprendimiento, las que favorecen a estudiantes, académicos y profesionales, y que ayudan a que el “sello emprendedor” quede plasmado en el quehacer de los integrantes de la institución.

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