Jóvenes universitarios serán capacitados como forjadores en ciencia y tecnología

Fecha: 15 mayo, 2019

Nuevo programa fortalecerá capacidades científicas, técnicas e intelectuales en estudiantes de educación superior de la región de Antofagasta.

Alta convocatoria tuvo el lanzamiento del Programa Forjadores de Ciencia y Tecnología, iniciativa enmarcada en el Programa de Mejoramiento Institucional en Recursos Hídricos, liderado por el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la Universidad Católica del Norte (UCN) en colaboración con el Par Explora Antofagasta.

Las actividades comenzaron con 40 jóvenes estudiantes de diversas carreras y casas de estudios superiores de la región, interesados en investigación y difusión científica, quienes serán capacitados en distintas materias vinculadas con Metodología de la Investigación, Recursos Naturales, Energía, Medio Ambiente, Biotecnología y Turismo Científico.

VARIEDAD TEMÁTICA
Las capacitaciones certificadas (OCAT) estarán a cargo de académicos de la UCN y de profesionales del Ceitsaza, quiénes desde mayo hasta octubre de 2019, tendrán la tarea de preparar a los estudiantes en modalidades teórica y práctica sobre tecnologías de desalación; tecnologías para el uso sustentable del agua; herbarios en zonas áridas, cultivos hidropónicos, biotecnología microbiana, y recuperación de elementos de alto valor, entre otros conocimientos. Además, el programa incluye módulos de sensibilización para el trabajo colaborativo con niñas y niños.

El director del Programa, Dr. Francisco Remonsellez, manifestó que Forjadores de Ciencia y Tecnología es una importante iniciativa que permitirá fortalecer y potenciar competencias en investigación, y también promover la importancia de la divulgación científica, desarrollando así una importante labor que acercará a niños, niñas y jóvenes de la región al mundo de la ciencia y la tecnología.

El programa se proyecta como una gran oportunidad para que los estudiantes puedan transferir posteriormente sus conocimientos a escolares de diversas escuelas de la región, mediante las iniciativas generadas por el Par Explora Antofagasta, y además puedan participar en la generación y ejecución de proyectos de investigación básica y aplicada.