Destacado

Alta participación, avances e intercambio de conocimientos marcaron 9° Encuentro de Investigación de la UCN

Fecha: 29 octubre, 2020

Alta participación, avances e intercambio de conocimientos marcaron 9° Encuentro de Investigación de la UCN

Jornada, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, congregó a más de un centenar de participantes.

Un espacio abierto para compartir conocimientos, nuevas ideas y múltiples desarrollos generados en la institución, incluyó el 9º Encuentro de Investigación de la Universidad Católica del Norte (UCN), evento online que tuvo una positiva recepción y que congregó a más de un centenar de participantes.

La jornada, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico VRIDT, tuvo un carácter interdisciplinario, donde expertos y expertas de distintas áreas, tuvieron la oportunidad de mostrar el trabajo realizado en el ámbito de la investigación y su aporte a la sociedad.

A través de salas virtuales, especialistas de distintas unidades expusieron en ámbitos como: los factores que favorecen la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación; la innovación y transferencia tecnológica; divulgación y difusión de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación; y en una sala orientada a temáticas relacionada con el aporte de la UCN en la contingencia provocada por la pandemia COVID-19.

En la apertura del encuentro, el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, destacó los avances en desarrollo y transferencia, en los cuales la universidad ha tenido una destacada participación. “Hemos liderado una serie de proyectos que son financiados por CORFO”, puntualizó, junto con señalar lo ocurrido en la última sesión del Consejo Superior de la UCN, donde se aprobaron cuatro programas de magíster, los que están iniciando su proceso de desarrollo en áreas de ciencia y tecnología.

También puso de relieve los avances de la institución reflejados en ranking internacionales (como el de Shanghái), donde la institución fue destacada en ciencias de la Tierra, minería y ecología, ciencias de la vida y social, mediciones que agrupan desarrollos que vienen desde distintas áreas con sus respectivas fortalezas. Asimismo, la autoridad enfatizó en que uno de los aspectos que se ha discutido en el Consejo de Rectores (CRUCh), está relacionado con que el conocimiento esté vinculado al territorio. “Eso será lo que nos hará competitivos”, resaltó.

POSITIVO BALANCE

El Noveno Encuentro de Investigación UCN, que se desarrolló en el marco del mes de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, tuvo una alta participación, destacando la concurrencia e interés por visitar las charlas virtuales sobre diversas temáticas y avances desarrollados en distintas áreas del conocimiento.

La vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, puso énfasis en el impacto del encuentro y cómo desde distintas miradas se avanza hacia consolidar un trabajo conjunto y la vinculación.

“La mayoría de la investigación busca sentido en ser parte de un todo y eso es romper un paradigma”, puntualizó, junto con agregar que este año, pese a la contingencia, ha sido positivo con la adjudicación de diversos proyectos. “Es una comunidad que se hace parte de la región, la macro zona norte y del país”.

La autoridad puso de relieve la importancia del encuentro, como un espacio que nace del deseo de “vernos, reconocernos, conocernos e intercambiar”, destacando los vínculos entre distintas áreas permitiendo la generación de “asociaciones virtuosas”.

Sobre la importancia del encuentro, la académica de la Facultad de Ciencias del Mar, María Cristina Morales, resaltó su impacto. Destacó la unión virtual del encuentro que produjo un vínculo entre muchas personas de ambas sedes (Antofagasta y Coquimbo). “A pesar de la contingencia, los eventos de este tipo generan una mayor convocatoria, y uno empieza a reencontrarse con personas que no había vista hace mucho tiempo, y a conocer sobre las actividades que están haciendo”.

A lo anterior, sumó que “reconocer las capacidades de los otros y conocer las distintas presentaciones es un gran valor, porque son ejemplos a seguir y en los cuales se pueden encontrar nuevas ideas”.

La académica también valoró el trabajo colaborativo que existe en la universidad, ya que engrandece y complejiza la actividad. También resaltó el trabajo entre diversas unidades de la universidad lo que genera una sinergia mucho mayor.

El investigador del Instituto de Astronomía de la UCN en Antofagasta, Maximiliano Moyano, complementó esta visión y valoró el desarrollo del encuentro como un espacio amplio para compartir.

El académico puso énfasis en la necesidad de profundizar la colaboración interdisciplinaria. “Para mí representa una oportunidad para ver el estado de la investigación en otras áreas”, destacó, junto con agregar que las estructuras de los espacios de investigación están convergiendo.

CHARLA MAGISTRAL

Un momento destacado de la jornada fue la charla magistral: Cooperación Internacional en ciencia: el caso del Observatorio Europeo Austral (ESO), a cargo del director general del European Southern Observatory (ESO), Dr. Xavier Barcons.

En su exposición, el científico explicó el nacimiento, historia y qué es lo que realiza ESO, desde su creación como una alianza de cinco países en 1962 para poner la investigación astronómica europea a la par con lo que realizaban en otras regiones del mundo, en especial con respecto a los Estados Unidos.

El investigador puso énfasis en la colaboración y cooperación, como aspectos fundamentales que han permitido planificar y materializar grandes proyectos, junto con abordar los impactos sociales de las operaciones de ESO en los lugares donde realiza sus actividades. “Las relaciones que hemos tenido con las instituciones de Chile han sido de cooperación con mayúscula y de una gran sintonía. Espero que se mantengan para siempre”, acotó

Sostuvo que Chile está posicionado a nivel mundial como una gran fuerza en lo que es investigación en astronomía, y eso abre “una gran puerta”, aspecto que permite reflexionar en conjunto con más colaboración.

Se refirió a las oportunidades para explorar y trabajar en conjunto con la región de Antofagasta, así como a los actuales proyectos en ejecución y los considerados a futuro, como la instalación de un nuevo observatorio de Rayos Gama.

Finalmente, profundizó sobre la importancia del desarrollo de talentos, formación de investigadores, colaboración con la industria local, y el aporte de la divulgación con la comunidad. “Jugamos un papel relevante en la política científica”. “La clave del funcionamiento de la ESO es el compromiso y la colaboración”, enfatizó.

No hay comentarios

Comenta tu también