Academia

Desarrollo, avances y perspectivas, marcaron Claustro Pleno en la Casa Central de la UCN

Fecha: 21 noviembre, 2018

Desarrollo, avances y perspectivas, marcaron Claustro Pleno en la Casa Central de la UCN

Cuenta pública sobre el estado de la Institución entregó el Rector, Jorge Tabilo Álvarez, a la comunidad universitaria en Antofagasta.

Los principales hitos y acciones desarrolladas durante la gestión 2017 en la Universidad Católica del Norte, fueron los elementos centrales expuestos en el Claustro Pleno, realizado en la Casa Central de nuestra institución en Antofagasta.

Acontecimientos, cifras y estadísticas relevantes sobre la marcha de la UCN fueron dados a conocer por el Rector Jorge Tabilo Álvarez, en una actividad tradicional que será replicada el miércoles 28 de noviembre en el Campus Guayacán de Coquimbo.

La autoridad se refirió al actual escenario que enfrenta la UCN ante la promulgación de la nueva Ley de Educación Superior. En este contexto, expresó que si bien los Rectores del G9 consideran que esta ley es un avance para el sistema, también contiene elementos que pueden implicar una sobrerregulación, problemas de financiamiento, y una falta de apoyo al financiamiento basal de las instituciones, entre otros factores.

“La implementación de la Ley de Educación Superior nos llama a, de una manera estratégica, controlar los factores de riesgo, puesto que es un gran desafío para nuestra Institución, que ya se encuentra trabajando para enfrentar este nuevo escenario”, explicó.

Recordó que la UCN se mantiene dentro del reducido grupo de universidades chilenas que cuentan con 6 o 7 años de acreditación en todas las áreas, y que su tarea resulta satisfactoria, al encabezar un equipo comprometido con la Universidad. “Quisiera agradecer la labor de todos quienes integran la Institución, independiente de su ubicación geográfica, sea ésta la Casa Central, el Campus Guayacán, San Pedro de Atacama o Santiago, puesto que la Universidad es una sola, lo que demuestra la Identidad UCN”.

El Rector destacó los proyectos impulsados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico y liderados por la UCN, como el Programa Hub APTA, apoyado por CORFO, que culminó este año con la formalización de una Corporación sólida orientada hacia la transferencia al mercado global de los resultados de investigación aplicada de 13 casas de estudios superiores y dos centros de Investigación nacionales.

También puso de relieve otros proyectos de gran envergadura como el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico, orientado al fomento de la acuicultura sustentable con base en innovación y tecnología; y el Centro de Pilotaje Ciptemin que certifica procesos tecnológicos para la industria minera.
“Estas y otras iniciativas de fomento y diversificación para el desarrollo económico y social del norte han significado una inversión público-privada por sobre los 30 mil millones de pesos”.

En el caso de la Vicerrectoría Académica, la autoridad dijo que ésta tuvo varios hitos, como la oficialización del Proyecto Educativo Institucional (PEI), el cual representa la carta de navegación para los próximos años y recuerda el desafío de centrar el quehacer institucional en el estudiante en un contexto de calidad educativa.

En este sentido, en 2017 resaltó el aumento de los años de acreditación de las carreras de pregrado; mientras que en programas de postgrado, al finalizar el año pasado la UCN contaba con 6 doctorados acreditados y 2 en proceso de acreditación.

En relación a los magísteres, tuvo una especial mención al Magíster en Ciencias del Mar, Mención Recursos Costeros, que obtuvo 10 años de acreditación, el más alto periodo otorgado por la CNA-Chile; mientras que el Magíster en Economía Aplicada con mención en Estudios Regionales subió de 4 a 6 años.

DOCENCIA DE PRE Y POSTGRADO
En la ocasión, también destacó el impacto del Programa Ingeniería 2030: “Consorcio de Facultades de Ingeniería de la Región de Antofagasta”, que busca transformar la enseñanza de pregrado y postgrado y el aprendizaje de esta materia hacia un enfoque de generación de capacidades I+D+i+e.

En cuanto a la oferta académica de pregrado, explicó que durante 2017 se comenzó a impartir en Antofagasta la carrera de Química Industrial, y también fue la puesta en marcha en la Casa Central de la carrera de Ingeniería Civil en Gestión de la Construcción, la que este año abrió su ingreso.

El Rector Tabilo puntualizó que un indicador que da cuenta del posicionamiento de nuestra Universidad dentro de los postulantes, es la preferencia de postulación. “De los matriculados en este proceso, un 89% lo realizó en primera o segunda preferencia, lo que representó un aumento respecto del periodo 2016”. A lo anterior, agregó que el ponderado promedio, en tanto, superó los 602 puntos en este proceso.

También puso énfasis en la Tasa de Retención al primer año, la que en el periodo alcanzó el 79,01%. “Creo que es oportuno destacar a las Unidades con mejores resultados en esta área: la Escuela de Educación, con un 100%; y la Escuela de Ciencias Empresariales, con un 86,10%.”.

En cuanto a la duración efectiva de las carreras, en 2017 la UCN presentó un promedio de 13,64 semestres, frente a los 14,42 obtenidos en el periodo anterior; mientras que en relación a los Títulos y Grados otorgados, en 2017 egresaron 509 estudiantes, y a su vez, se titularon 1.062 nuevos profesionales.
En el ámbito de Postgrado, la UCN ofreció 42 programas: 8 doctorados, 26 magísteres y 8 programas de especialidades médicas.

La matrícula de Doctorados fue de 23 nuevos estudiantes, los que sumados a los antiguos totalizan 108 doctorandos y doctorandas. A su vez, se graduaron 6 nuevos doctores.
En cuanto a la graduación, 206 nuevos Magísteres obtuvieron su grado, un 46,1% más que en el periodo anterior.

La autoridad resaltó que 2017 destacó por el fortalecimiento del incentivo docente en el marco del Proyecto Educativo Institucional, premiando como “incentivo de buenas prácticas docentes” 40 iniciativas UCN realizadas por docentes de la Institución.

INVESTIGACIÓN
En investigación científica, tecnológica e innovación, destacó el edificio “Llankay”, construcción inaugurada en 2017 y que cuenta con alta tecnología, tres pisos y más de 700 metros cuadrados construidos gracias al aporte de Minera Escondida Limitada y Compañía Minera Zaldívar Limitada.

El Llankay, que alberga el Parque Científico Tecnológico, cobija en sus instalaciones la moderna Unidad de Equipamiento Científico “Mainí”, que apoya la generación de nuevos conocimientos en distintas disciplinas, aportando un soporte de primer nivel para los investigadores de la UCN, así como del sector privado.

En el ámbito de Investigación y Desarrollo Tecnológico, valoró la adjudicación de 5 Proyectos Fondecyt Regular más que el año anterior; mientras que los Proyectos Fondecyt de Iniciación, subieron de 2 a 6 en el mismo periodo.

En cuanto a la productividad científica, sostuvo que la UCN aumentó considerablemente el 2017 las publicaciones en Web of Science y Scopus. “Fueron 323 publicaciones WOS; 364 Scopus, un 17% y un 25% más que en 2016 respectivamente; y en la categoría Scielo sumamos 55”, acotó.
En los Proyectos FONDEF la UCN se adjudicó seis, por un monto de 773 millones de pesos. Cinco de ellos del ámbito de Investigación y Desarrollo, uno en Transferencia Tecnológica, y 1 en conjunto con otras universidades.

De igual forma resaltó la cantidad de proyectos adjudicados del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, con 21 iniciativas financiadas.

En forma especial enfatizó que el Instituto de Políticas Públicas (IPP), dependiente de la VRIDT fue protagonista de un verdadero hito a nivel nacional, al organizar, en conjunto con la Asociación de Industriales y el CREO Antofagasta, el Primer Encuentro de Regiones Mineras de la OCDE en la ciudad.

En lo que respecta al patentamiento, explicó que la UCN al 2017 contó con un total de 15 patentes concedidas en Chile y 9 patentes obtenidas en el extranjero. Además, hay que considerar que existen en trámite 5 patentes en el extranjero y 5 a nivel nacional.

GESTIÓN INSTITUCIONAL
En relación con la gestión presupuestaria y financiera, el Rector Tabilo expresó que la sostenibilidad es un tema transversal en la institución, y así está declarado en el Plan de Desarrollo Corporativo, específicamente como objetivo central del Eje de Gestión: “Afianzar el crecimiento y desarrollo de la Universidad en el largo plazo”.

Al respecto, indicó que los estados financieros al 31 de diciembre del año pasado, fueron auditados por la empresa Bekel Tilly Chile Limitada. El dictamen de la auditoría corresponde a una opinión sin observaciones, esto implica que las cifras presentadas incluyen todas las transacciones, no existiendo ningún hecho que pueda cambiar los resultados del año.

En materia de infraestructura, añadió que fueron varias las inversiones, todas ellas necesarias. Puso como ejemplo el nuevo edificio del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) con una inversión de $3 mil 500 millones de pesos, así como la ampliación del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina, con una inversión de 290 millones de pesos.

Además, destacó la habilitación del Espacio Transitorio en San Pedro de Atacama para la exhibición de algunas piezas de la colección; la nueva cancha de pasto sintético en la sede Coquimbo y la remodelación de la Dirección General de Vinculación con el Medio en Antofagasta.

En relación con la formación de la comunidad académica de la planta oficial, señaló que un 48,1% tiene grado de Doctor o Doctora; 32,6% grado de Magíster; y un 11,2% cuenta con Especialidad Médica.

AVANCES EN CALIDAD
En este ámbito, el Rector Tabilo señaló que los esfuerzos desarrollados para asegurar la calidad de los procesos llevados a cabo por la Universidad se han visto reflejados no sólo en la Acreditación Institucional, sino también en mediciones internacionales “donde la UCN aparece muy bien posicionada”, sostuvo.

A modo de ejemplo, citó que la UCN se ubicó dentro de las 50 mejores casas de estudios superiores de América Latina y en el puesto N°14 de las instituciones chilenas, en la versión 2017 del ranking elaborado por la revista británica Times Higher Education.

Asimismo, ocupó una destacada posición entre las mejores instituciones chilenas presentó nuestra Universidad en la edición 2017 del ranking publicado por la revista América Economía. También valoró el buen posicionamiento de la acreditación de los programas de pre y postgrado impartidos por la Institución.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO
En Vinculación con el Medio, la UCN continúa fortaleciendo la implementación del Modelo de Relaciones Bidireccionales permanentes y sostenidas en el tiempo.

En esta labor, la autoridad destacó la relación que a través de distintas unidades académicas se realizan con el entorno, así como el trabajo implementado a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio, las que incluyen diversas iniciativas en el ámbito artístico-cultural y en la relación con los egresados y egresadas de la institución, entre otras.

RELACIONES INSTITUCIONALES E INTERNACIONALIZACIÓN.
En este ámbito, indicó que la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI), gestionó en 2017 un total de 47 convenios con instituciones de 15 países. De ellos, 29 en un Marco de Colaboración, 12 orientados a Movilidad Estudiantil, 2 para el desarrollo de Postgrado, 2 para Asistencia Técnica, y 2 para la Investigación.

En cuanto al intercambio estudiantil, 59 estudiantes de distintas carreras de la UCN participaron del Programa de Movilidad; mientras que 196 estudiantes provenientes de instituciones extranjeras cursaron estudios en carreras, tanto de Coquimbo como de Antofagasta.

Asimismo, fueron gestionadas y formalizadas 47 alianzas académicas con instituciones de Argentina, Brasil, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México, Nueva Zelandia, Paraguay, Puerto Rico, Sudáfrica, Suiza y Chile.

IDENTIDAD
La autoridad recordó que durante 2017, y luego de dos años de trabajo, la Comisión Ejecutiva de Identidad de la UCN entregó su informe, documento que contiene resultados, propuestas y un plan de acción, basados en lo obtenido en los encuentros con la Comunidad Universitaria, recogiendo sus pensamientos y opiniones sobre la Identidad y el Sello UCN.

SERVICIOS ESTUDIANTILES
Puntualizó que fiel a su compromiso de Vocación Social, la UCN continúa desarrollando y entregando beneficios a sus estudiantes, especialmente a quienes más lo requieren. En este contexto, resaltó el Programa de Beneficio para Arancel de Carrera; en 2017 los aportes de la UCN en esta materia alcanzaron los 706 millones de pesos, los que favorecieron a 587 estudiantes.

Otros beneficios destacados fueron el Programa de Alimentación, destinado a estudiantes de preferencia de los dos primeros quintiles; el Programa de Asistencialidad, y el Programa de Residencias Estudiantiles.

BIBLIOTECA E INFRAESTRUCTURA
En relación a las Bibliotecas y recursos de la información, durante 2017 la UCN totalizó 198.647 volúmenes disponibles en relación a los 171.755 con que se contaba el año anterior. En cuanto a las suscripciones electrónicas, éstas llegaron a 50.322 disponibles.

COMUNICACIONES
La autoridad destacó el aporte de la Dirección de Comunicaciones y Admisión. La Unidad publicó en medios, un total de 795 notas. “Si las valorizamos, estamos hablando de más de 790 millones de pesos”, destacó.
De este total, un 71,3% fueron publicadas en medios regionales; un 20% en medios de comunicación de circulación nacional; y un 8,7% a nivel internacional.

A lo anterior se sumó la incorporación de Redes Sociales, ya sea en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, donde la UCN contaba con 249 mil seguidores, y la transmisión de eventos institucionales, especialmente las titulaciones en Facebook Live.

En cuanto a Eventos y Protocolo, se apoyó la realización de un total de 763 actividades en Antofagasta y la DECOA prestó su colaboración en 223 actividades en el Campus Guayacán.

Finalmente, el Rector Tabilo cerró la jornada reflexionando sobre el mensaje entregado por el Papa Francisco en Chile, donde Su Santidad recordó la figura y mensaje del Padre Hurtado en torno a la universidad.

CONVOCATORIA
La lectura del decreto de convocatoria al Claustro Pleno fue realizada por el Secretario General de nuestra Universidad, Dr. Fernando Orellana Torres. En tanto, el Arzobispo de Antofagasta, y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse, valoró la cuenta pública entregada por el Rector Tabilo en la oportunidad.

“Es una actividad muy importante, que permite entregar una panorámica general de todo el quehacer de la universidad en un año, entonces nos ubica en el esfuerzo que se ha realizado por hacer crecer la institución, no solamente en proyectos relacionados con lo académico o temas económicos, sino también sobre todos aquellos proyectos que van en directo beneficio de la comunidad universitaria y de las personas con las que se vincula la UCN”, precisó la autoridad universitaria.
El discurso completo y los detalles de la cuenta anual están disponibles a través de los servicios on-line de nuestra Universidad en www.ucn.cl

No hay comentarios

Comenta tu también