Análisis, debate e intercambio de ideas marcaron Tercer Encuentro Universitario de Mujeres en Minería

Fecha: 26 octubre, 2018

Estudiantes y académicas de la UCN participaron en jornada realizada en Antofagasta.

La creciente participación femenina en la principal actividad económica y productiva del país, marcó el debate y análisis del Tercer Encuentro Universitario de Mujeres en Minería, que tuvo lugar en Antofagasta.

La jornada, que reunió a representantes de casas de estudios superiores de distintas zonas de Chile, fue una instancia de diálogo e intercambio de ideas en torno a las principales problemáticas y desafíos que deben enfrentar las mujeres en una industria compleja y en constante cambio.

Delegaciones de estudiantes de las universidades Católica del Norte (UCN), de Antofagasta (UA) de Tarapacá (UTA), Arturo Prat, P. U. Católica de Chile, U. de Chile, de Santiago, Concepción y de Atacama, entre otras, tomaron parte en un evento que consideró paneles y exposiciones de expertas en distintas disciplinas.

Temáticas como las brechas de género en las operaciones mineras, así como las políticas de diversidad de género existentes en la industria, fueron tratadas en profundidad.

La jornada, que contó con el respaldo de BHP y de AMSA, también constituyó un espacio donde distintas mujeres pudieron relatar su experiencia laboral y personal en el desempeño de labores en distintas faenas mineras a lo largo del territorio nacional.

Un papel destacado tuvieron las estudiantes de las universidades que organizaron la actividad. “Es una oportunidad para visibilizar la contribución de las mujeres, intercambiar información y establecer contactos”, destacó Nayhadet Espinoza, estudiante de Ingeniería Civil de Minas de la UCN e integrante del equipo coordinador del evento.

En tanto, el Director del Departamento de Metalurgia y Minas (DIMM) de la UCN, Oscar Benavente, explicó que el encuentro es relevante por el aumento en el número de mujeres que ingresan a estudiar carreras relacionadas con el sector.

A modo de ejemplo, indicó que la presencia femenina alcanza en la actualidad al 35% del alumnado en los distintos programas que se imparten en su Unidad. “Por las políticas de la mayoría de las empresas mineras, se espera que el número de mujeres se incremente en el tiempo”, puntualizó el académico.

El encuentro consideró la participación de panelistas y representantes de primer nivel, siendo relevante el aporte de investigadoras, como la académica de la UCN, Dra. Paulina Salinas, quien tiene una amplia experiencia en temáticas de género, mercado laboral y minería.