Alta participación ciudadana en taller de prevención de la violencia sexual en espacios públicos

Fecha: 10 mayo, 2019

Actividad, realizada en la Universidad Católica del Norte, estuvo dirigida especialmente a dirigentes estudiantiles de distintas instituciones de educación superior de la región.

Crear conciencia sobre la temática del acoso callejero y formar agentes de cambios en la sociedad, fueron parte de las temáticas que trató el taller de “Prevención de violencias sexuales en espacios públicos”, que reunió a gran cantidad de participantes en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad, organizado por la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG, en conjunto con el Centro de Emprendimiento y de la Pyme, CEMP, de la UCN, tuvo la particularidad de reunir a numerosas dirigentes estudiantiles de distintas instituciones de educación superior de la zona.

La directora regional de SernamEG, Claudia Meneses, destacó el tenor de la jornada que tuvo por finalidad dar a conocer aspectos de la Ley de Acoso Callejero, así como generar conciencia sobre la existencia de actitudes que estaban normalizadas y que hoy son obsoletas. “No queremos un trato especial, solo un trato digno, que tanto hombres como mujeres nos merecemos en igualdad y equidad” destacó.

La importancia del encuentro en Antofagasta, también fue resaltada por la directora del CEMP UCN, Gianni Romaní, quien expresó la importancia de “generar espacios de discusión en torno a un tema de gran contingencia”, puntualizó.

El taller estuvo a cargo de la psicóloga Mónica Molina Torres, miembro del equipo de estudio del Observatorio Contra el Acoso en Chile, OCAC.

La profesional explicó que la jornada buscó generar agentes de cambio, que en distintas situaciones sociales no sean indiferentes ante la violencia de género. Agregó que en una primera instancia el taller se enfocó en educar sobre los principales conceptos de género, sexualidad e identidad; y luego continuó abordando la violencia de género, como un continuo desde la violación al acoso callejero. También se tocaron aspectos de la nueva Ley de Acoso Callejero.