Alumnos de la UCN optan por estudiar un semestre en el extranjero

Fecha: 20 julio, 2018

Alumnos de la UCN optan por estudiar un semestre en el extranjero

Con el apoyo de la Oficina Internacional del Campus Guayacán, los jóvenes cursarán un semestre en distintas universidades.

Con un afectuoso desayuno de despedida, la Universidad Católica del Norte, a través de su Oficina Internacional, despidió a 28 alumnos del Campus Guayacán que decidieron estudiar en el extranjero durante un semestre. Durante la instancia, los jóvenes comentaron entre risas sus expectativas de vivir en otro país y sobre cómo este intercambio los iba a marcar en su vida personal y profesional.

Prontos a su viaje, la mayoría no podía ocultar la emoción de enfrentarse solos a otras culturas y el nerviosismo de dejar a su familia para emprender esta aventura. Uno de ellos fue Ignacio Zepeda, alumno de quinto año de Ingeniería Comercial, quien reconoció que “lo que me retenía a no irme eran los miedos, dejar a mi familia, y creo que ahora estoy viendo del otro lado de la vereda y creo que estos cambios me van a permitir crecer tanto personal, como académicamente”.

Ignacio cuenta con entusiasmo que va a cursar un semestre en la Universidad de Medellín, Colombia, y que va con la intención de “pasarla bien, de hacer redes de contactos, de compartir y espero pasar una grata estadía allá”.

La unidad que está a cargo de apoyar y guiar a los estudiantes en el proceso de intercambio, es la Oficina Internacional, entidad que gestiona y supervisa el intercambio nacional e internacional de los estudiantes UCN de pre grado y de los alumnos internacionales que participan en esta modalidad.

En este contexto, Alejandra Meneses, Coordinadora de la Oficina Internacional del Campus Guayacán, invitó a la comunidad universitaria “a que vengan a la oficina, pregunten por el intercambio, que vean que sí es posible. Desde que se formó el programa hemos sacado a más de 600 alumnos UCN a hacer intercambio y la verdad es una oportunidad que cambia la vida, les abre nuevas alternativas, así es que son sólo beneficios y cuentas azules a final de la experiencia”.

Entre las motivaciones de los estudiantes para hacer este intercambio, destacan las de José Manuel Olivares, alumno de cuarto año de Pedagogía en Filosofía y Religión UCN, quien va estudiar en la Universidad La Salle, México, y que espera “generar vínculos con el Departamento de Teología, es una universidad católica a la que voy, y son vínculos para que otros estudiantes puedan hacer su intercambio y también otras vinculaciones que pueden ser a nivel investigativo”.

Al desayuno asistió el Vicerrector de Sede, Francisco Correa, quien dedicó unas afectuosas palabras a los alumnos, “yo los felicito, váyanse con hartas ganas, ojalá se atrevan a abrirse a las culturas con las que se van a encontrar, los invito a que aprovechen la oportunidad, de conocer harta gente, los contactos ayudan mucho a poder desarrollarse humana y profesionalmente”.

Los alumnos que viajan este semestre pertenecen a las siguientes carreras: Ingeniería Comercial; Ingeniería Civil Industrial; Pedagogía en Filosofía y Religión; Ingeniería en Información y Control de Gestión; y Medicina, cuyos destinos van a ser Colombia; España; México; Corea; y Perú.