Academia

Analizan desafíos para mejorar las deficiencias del sistema de salud regional

Fecha: 26 abril, 2016

Analizan desafíos para mejorar las deficiencias del sistema de salud regional

Seminario Intersectorial de Salud realizado en la UCN permitió generar un panorama general sobre su situación actual.

Necesidad de realizar estudios regionales en diferentes áreas de salud, déficit de camas hospitalarias e infraestructura, sumado a la falta de médicos generales y especialistas, así como dar énfasis en la prevención, especialmente de enfermedades no transmisibles, fueron algunas de las principales conclusiones a las que se llegó tras el desarrollo del Seminario Intersectorial de Salud, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y el Gobierno Regional de Coquimbo.

La iniciativa contó con la participación de la Intendencia Regional, la Secretaría Ministerial de Salud Coquimbo, el Consejo Regional Coquimbo, el Servicio de Salud Coquimbo, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, parlamentarios de la zona, Colegio Médico, Colegio de Matronas, directores y subdirectores de hospitales, representantes de FENPRUS y FENATS, consejos consultivos, directores de salud municipal y Agrupación de pacientes oncológicos.

Al respecto, el Dr. Gustavo Bresky, académico UCN y coordinador de la actividad, se mostró satisfecho con la cantidad de participantes y con el trabajo realizado durante la jornada. “Tuvimos una muy buena convocatoria y junto con ello un trabajo bastante activo donde hubo mucha discusión. Para sistematizar el trabajo, subdividimos en tres áreas de análisis: infraestructura y equipamiento; gestión, red y funcionamiento del sistema de salud en la región; y la definición de las enfermedades más importantes que afectan a la población local”, explicó.

Tras los trabajos en comisiones, se procedió a consolidar las principales conclusiones obtenidas para posteriormente firmar un acuerdo que permitiría, en el largo plazo, generar una mesa de trabajo para abordar de forma conjunta cada uno de los problemas en salud detectados.

El Dr. Bresky además llamó a los participantes del Seminario Intersectorial de Salud a continuar trabajando de forma participativa, inclusiva, sistematizada y descentralizada a fin de lograr soluciones concretas a los problemas de salud de la zona.

“Agradecemos al Gobierno Regional por el apoyo que nos brindaron como también a todas las autoridades de la región que se dieron el tiempo de participar. Esperamos que se den las condiciones para que esto no sea sólo un seminario, sino que sea el nacimiento de una forma de trabajo que permita dar soluciones reales a las necesidades de la población”.

Por su parte, José Montoya, presidente temporal del Consejo Regional Coquimbo, destacó la importancia de la iniciativa señalando “esto nos permite tener una mirada más global del panorama y con ello invertir mejor los recursos porque ahora contamos con diferentes miradas de la realidad que se vive en nuestro sistema de salud”.

En ese sentido, la autoridad regional también llamó a “trabajar mancomunadamente no sólo desde el gobierno sino también desde la academia, los usuarios, los trabajadores y los médicos para generar esta red que permita ir buscando diferentes soluciones”.

APORTE A MEJORAR LA SALUD REGIONAL

El Seminario Intersectorial de Salud fue liderado por la Universidad Católica del Norte y apoyado por el Gobierno Regional de Coquimbo, instituciones conscientes de las necesidades que presenta la zona en el área de la salud y los grandes desafíos que implica la búsqueda de soluciones.

Bajo ese contexto, el Vicerrector de Sede de la UCN, Dr. Francisco Correa, señaló “salud es un tema prioritario para la región y lo interesante fue que diferentes actores que participamos del sistema nos pudimos sentar a conversar. Este es el inicio de un camino y como universidad nos sumamos a los esfuerzo que hay que seguir haciendo, tenemos que ver cómo llevamos las necesidades a proyectos que permitan ir aportando, entre todos, a mejor la salud en la región”.

Por su parte, Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo, sostuvo “esta instancia nos permitió consolidar lo que vamos a hacer a futuro desde la región y con actores de la región. Tenemos una mirada conjunta y énfasis comunes de cómo hay que ir avanzando”.

Por otro lado, el Decano de la Facultad de Medicina UCN, Sergio Häberle, destacó el aporte que se está realizando desde la universidad, el que va en concordancia con la misión y visión de la FAMED. “Me parece que estamos cumpliendo nuestro rol social, el que está definido en nuestra misión y visión. Es un hito muy importante porque, efectivamente, nos estamos haciendo cargo de aportar a la salud regional y desde aquí a la salud nacional, ya que podría transcender al resto del país si obtenemos buenos resultados después de este seminario”.

No hay comentarios

Comenta tu también