Analizan la vida y obra de Edith Stein

Fecha: 21 octubre, 2015

Analizan la vida y obra de Edith Stein

Jornada realizada en la Casa Central para abordar el legado de la Santa y filósofa.

Durante dos días, un grupo de expertos se reúnen en la Casa Central de nuestra Universidad en un trabajo de reflexión interdisciplinar, para ampliar los conocimientos filosóficos e intelectuales en torno a la figura y pensamiento de la Santa y filósofa Edith Stein.
Se trata del Primer Coloquio que versa sobre el tema, organizado por el Departamento de Teología de la UCN y el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein, en el marco del proyecto Fondecyt “La Certeza de ser: Acercamiento histórico sistemático a la encrucijada entre Tomás y Agustín en Edith Stein, Potenz und Akt”.
El Vice Gran Canciller de la UCN y Director de esa Unidad Académica, Padre André Hubert s.j., se refirió a la filósofa Edith Stein, quien nace judía y se convierte al cristianismo en su búsqueda de la verdad, encontrando sus respuestas en el Carmelo.

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN
“La certeza de ser y diálogo formativo” fue el tema que presentó la Doctora en Teología y Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Pontificia U. Católica de Chile, Anneliese Meis, quien explicó que la carmelita sostiene que “uno vive porque lo siente, no solo porque lo piensa”. Es así que centró su exposición en la formación y la educación, que tienen como misión principal fomentar la seguridad de ser.
La hermana Meis destaca de la Santa Edith Stein su paso de una vida agnóstica y mundana hacia otra de carácter mística en el Carmelo. “Tiene un comentario que se llama El Castillo Interior en que analiza a Teresa de Ávila, es un legado propiamente tal, aparte de sus escritos sobre la mujer y la formación. En su juventud fue una luchadora por los derechos de la mujer, por su camino hacia la verdad y el evangelio, dejándonos un legado que Dios nos tiene en sus brazos y nos cuida”.
Agrega que la filósofa muestra cómo llevar adelante el diálogo formativo a través de su manera de preguntar y responder a cuestiones originarias de la vida humana, desde la experiencia cotidiana.
Señala que se trata de preguntas que el yo humano no puede obviar, como lo demuestran los niños cuando no se cansan de preguntar por cosas obvias que los adultos han tergiversado a través de explicaciones sobrepuestas a la realidad, donde se trata de la vida, de su origen y su fin. “El diálogo formativo, sin embargo, las desvela en su verdad cristalina que Jesús, el Maestro por excelencia, designa ‘Reino de Dios’, y que solo pueden descubrir y recibir aquellos que son como niños”, comentó.

PROGRAMA
La jornada en su primer día incluyó la charla “Persona y comunidad en Edith Stein”, dictada por el Dr. Mariano de La Maza, Decano de la Facultad de Filosofía de la Pontificia U. Católica de Chile. Moderó el panel, la Dra. en Teología y académica de la UCN, Eva Reyes.
El coloquio finaliza este miércoles 21 de octubre, con la participación de expertos de la PUC, Dr. Juan Francisco Pinilla, quien presentará el tema “La certeza de la Noche oscura en Ciencia de la Cruz”; y la mg. Eliana Martínez, quien expondrá el tema “Empatía y vivencia religiosa en el pensamiento de Edith Stein”.
En tanto, la Dra. Pamela Chávez, de la U. de Chile, se referirá a “Grados de certeza interior: San Agustín y Edith Stein”. Modera el académico de la UCN, Patricio Peñailillo.

Mirtha de la Vega Dahmen

jueves 22 de octubre 2015 2:26 pm

Un privilegio el poder asistir a este coloquio.Felicitaciones a tan brillantes exponentes. Felicitaciones al Departamento de Teología y a la Dra. Eva Reyes por los invitados.

Responder »