Academia

Analizan los tipos de proximidad que afectan la cooperación en las empresas proveedoras de la minería

Fecha: 22 febrero, 2017

Analizan los tipos de proximidad que afectan la cooperación en las empresas proveedoras de la minería

Investigación fue realizada por estudiantes tesistas de pregrado y académica de la Facultad de Economía y Administración.

Un nivel de cooperación del 73% registran las empresas proveedoras de la minería en la Región de Antofagasta. Esta característica les permite mayor participación en el mercado y aumento en las ventas, gracias a la existencia de una relación de proximidad social entre ellas, a la vez que su ubicación geográfica tiene un efecto moderador, que contribuye al establecimiento de redes. Asimismo, el 47% de este grupo se relaciona generalmente en el ámbito comercial, lo cual tiene una duración desde uno a tres años.

Antecedentes como estos forman parte de una investigación de tesis de nuestra Universidad que midió qué tipo de proximidad implica la cooperación de 118 empresas proveedoras de la industria minera, estudio que fue desarrollado por la académica Dra. Claudia Pezoa Fuentes, profesora guía de las estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial, Alexandra Paniagua y Lisette Molina, ambas ya tituladas de la Facultad de Economía y Administración; y que contaron con la colaboración del Dr. Cristian Geldes, docente de la U. Alberto Hurtado.

El objetivo general de la investigación “Proximidades y Cooperación en la industria minera: Caso de las empresas proveedoras de la minería en la Región de Antofagasta”, fue determinar los tipos de proximidades que explican la cooperación de las empresas proveedoras de la industria minera de la zona.

Asimismo, se buscó caracterizar la cooperación que realizan, para identificar y conocer los tipos de ella en la producción y en la comercialización, es decir, en qué etapa de la cadena productiva se produce; así como también reconocer el perfil de la empresa que cooperaba.

En la actualidad, con el propósito de difundir los resultados, trabajan en un paper a ser publicado en una revista científica indizada. Al mismo tiempo, esperan que el estudio pueda ser un aporte a las políticas públicas en la Segunda Región, con el propósito de potenciar la conexión y la asociatividad, explicó Claudia Pezoa, Doctora en Administración y Dirección de Empresas, especialista en clúster y territorio.

ANTOFAGASTA Y CALAMA
Los resultados de la investigación, que se focalizó en Antofagasta y Calama, indican, además, que estas empresas se relacionan solo en un 19% con asociaciones empresariales o gremiales, de las cuales el 36% se encuentra afiliado a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), el 9% con centros tecnológicos, el 24% con universidades y el 22% con organismos públicos.

Asimismo, el 73% mantiene cooperación, donde el 54,2% lo hace con sus similares y también con competidores. Mientras, la localización geográfica ha facilitado el desarrollo de acciones conjuntas con otras empresas en un 83%.

De acuerdo con los datos obtenidos, producto de esto, el aumento de las ventas es de 41% y de participación en el mercado en un 54%. Sin embargo, entre las dificultades los empresarios mencionaron el hecho de competir con empresas del mismo lugar.

Respecto al promedio de ventas anuales de los últimos tres años (2012-2014), Claudia Pezoa explicó que para la caracterización se incluyeron las categorías micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

FENÓMENOS NUEVOS
Dentro de la investigación se buscó determinar cómo la proximidad, tanto espacial y no espacial, afectan la cooperación. “El estudio de la proximidad   es un fenómeno nuevo dentro de las temáticas del territorio, el cual muchos dicen que no es importante, porque los proveedores pueden estar en cualquier lugar del mundo y se pueden comunicar con las Tic´s (tecnologías de la información y la comunicación). Otros autores, con los cuales coincido, piensan que el territorio sí es importante para aumentar las ganancias de una empresa y tener una buena condición en el mercado”, precisó la académica.

En cuanto a la proximidad no espacial, puntualizó que se divide en social (cercanía con amigos, familias y otras relaciones), organizacional (estructura organizacional, relaciones inter-organizacionales), institucional (normas culturales, valores comunes) y cognitiva (conocimiento, nivel de experiencia).

Entre los resultados fue posible determinar que la proximidad social tiene un valor significativo para la cooperación, en tanto que la geográfica presenta un efecto moderador, es decir, ayuda a tener redes sociales a través de las cuales se logra una mayor cooperación. De esta forma, ambas se relacionan, siendo relevante el hecho de conocerse y tener una reputación en el medio en el que se desenvuelven los empresarios.

En este aspecto, se considera a las personas que están en un lugar geográfico y, por ejemplo, estuvieron en el mismo colegio. De esa forma, los involucrados que se conocían previamente tienen mayor cooperación, debido a la confianza y reputación. Esto repercute positivamente en los resultados de sus empresas, explicó la académica.

INNOVACIÓN
En el estudio también abarcaron otras áreas, como por ejemplo determinar si las empresas logran innovar en productos. De la muestra analizada, 75% de ellas lo hace, porcentaje que sube al 80% en cuanto al mejoramiento en el ámbito de los procesos.

En el área organizacional, el 64% realiza innovación. En este tema, comprobaron que el sector analizado ha incluido nuevas prácticas en un 22%, entre estas, las estrategias de ventas y marketing, aplicadas por el 52% de las que están en el grupo de empresas que sí cooperan.

Para el punto de referencia del análisis geográfico se tomó las coordenadas de la Plaza Colón de la capital regional. En este caso, las estudiantes realizaron su trabajo en aquellas que operan en el sector La Negra y Barrio Industrial, de Antofagasta; y el Barrio Industrial, de Calama, donde se encuentra la mayor concentración de empresas.

SOFTWARE
La investigación se basó en un modelo teórico analizado con el software AMOS versión 2.2, a través de ecuaciones estructurales; y se probó en el contexto del sector de la minería.

Los resultados obtenidos mostraron discrepancia en las relaciones propuestas entre las variables de cooperación y proximidades, resultando significativa solo la proximidad social, confirmándose como una proximidad determinante en la cooperación entre las empresas estudiadas.

La proximidad geográfica se comporta como lo plantea la teoría, demostrando su efecto moderador en las relaciones entre las proximidades no espaciales y la cooperación.

Claudia Pezoa contó que la motivación para realizar este estudio se centra en su línea de investigación, relacionada con los clúster y aglomeraciones sectoriales territoriales. “En esta área uno de los focos principales es saber cómo actúan las empresas entre sí y en el territorio”, remarcó.

RECONOCIMIENTO
Con el objetivo de generar un espacio de diálogo y enriquecer las actividades de investigación, docencia y gestión académica, en 2016 se realizó en Temuco una nueva versión del Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía (ENEFA), evento en el cual participaron las autoras del estudio, quienes resultaron ganadoras en el Track Gestión de Operaciones, Logística y Sistemas de Información.

La académica de la UCN dijo que ha sido motivacional que el trabajo realizado, su primera experiencia de guiar tesis en la Facultad de Economía y Administración, recibiera un reconocimiento nacional, porque eso quiere decir que va por el camino correcto y enfocando el conocimiento donde es importante el análisis. A la vez, valoró el haber logrado motivar a las alumnas y la colaboración con Geldes.

“Para nosotros este premio fue una gran satisfacción. Ha sido un trabajo colaborativo con las alumnas y el profesor invitado, y es muy significativo que se reconozca el esfuerzo que hemos puesto en él”, indicó.

Destacó asimismo la importancia de haber participado en este tipo de eventos, porque se trata de instancias que ayudan como Facultad y como Universidad, para generar redes y saber cuál es la vanguardia, qué está pasando en el medio, además de crear instancias con el objetivo de trabajar en conjunto con otros docentes.

“Me gustan los clúster como fenómeno. Cómo el management, las empresas se relacionan en los territorios, cómo generan capital humano avanzado, mayor tecnología, innovación, y qué relación tienen con las universidades y los sectores público y privado”, precisó.

Un comentario

Geraldo Jusakos Lazo

domingo 26 de febrero 2017 10:57 am

Felicitaciones Claudia y equipo por interesante enfoque d estudio. Ahora el desafío es hacerlo visible a las autoridades políticas y organismos gremiales para que actúen . Un abrazo

Responder »

Comenta tu también