Expertos analizan la robótica como fuente de innovación y productividad en minería

Fecha: 16 diciembre, 2015

Seminario realizado en la Casa Central contó con la presencia de emprendedores e investigadores del área.

Compartir conocimientos del área de la robótica, así como de otras nuevas tecnologías, fue el objetivo del seminario “La Robótica como fuente de Innovación y Productividad en la Industria Minera”, que se realizó en la Casa Central de nuestra Universidad.

La iniciativa, que contó con el apoyo de Corfo, fue organizada en el marco del cierre de Minesweepers, competencia internacional de desminado humanitario con robots y drones efectuada en agosto pasado en la UCN.

Durante la jornada se realizaron cinco presentaciones a cargo de emprendedores en el área e investigadores de la universidad, quienes abordaron temáticas relacionadas a la robótica en la minería, aplicaciones del sistema operativo robótico, sistemas de localización autónomos para robots móviles, la realidad aumentada y virtual, y la robótica educativa.

PRESENTACIONES

Una de las ponencias estuvo a cargo de Cristian Kong, académico UCN, quien expuso sobre la robótica educativa y el paradigma en torno al conocimiento en la formación de estudiantes. “En la presentación mostré diversas aristas; una de ellas la infraestructura necesaria para potenciar esta área.

También presenté algunas experiencias, especialmente de la Cátedra Física I de las carreras de Ingeniería, que tienen que ver con los movimientos uniformes y acelerados, circulares-uniformes y caída libre, entre otros, para finalizar con experiencias de robótica aplicada y específicamente observadas en el ramo de Problemas de la Ingeniería, donde mostré prototipos que resolvían problemas de discapacidad, realizados por los mismos estudiantes”, indicó el académico.

En cuanto a las nuevas perspectivas, el experto explicó el concepto de internet en las cosas, relacionadas con monitoreo, impresión 3D y drones para ser aplicados en la industria. Asimismo, Manuel Olivares, ingeniero en computación e informática y exalumno de la UCN, presentó los resultados de su tesis, la cual consistió en la creación de un sistema de localización para un robot móvil, empleando una técnica llamada fusión sensorial, que trata de emular el comportamiento o funcionalidad del ser humano para integrar información de diferentes fuentes.

“En el contexto de este seminario, se conversó sobre las aplicaciones que tiene este trabajo en minería subterránea, particularmente en emplear robots móviles en túneles, minimizando las comunicaciones necesarias para localizar al robot y solo con un número limitado de puntos de referencias”, expresó Olivares. Agregó que con los desafíos que tiene la industria, es necesario el concepto de eficiencia para minimizar tiempo y costos y, por otro lado, aumentar la seguridad de las personas. “Trabajar en una mina subterránea implica riesgo para las personas y en este caso el robot podría tomar el lugar de la persona para hacer la labor más segura”, finalizó.

MINESWEEPERS

En la oportunidad, se dio el puntapié inicial para la nueva versión de esta competencia de robótica, que el próximo año tendrá a Antofagasta como Sede Regional del campeonato. De esta manera, todos los apasionados por la robótica y la detección de minas antipersonales de Latinoamérica, podrán participar para obtener un lugar en el Mundial 2016. La competencia local será en julio del próximo año, donde los mejores serán seleccionados para ir al mundial que se realizará en octubre.