Actualidad

AstroGeo reunió a estudiantes de la región de Antofagasta para explorar misterios del cielo y de la Tierra

Fecha: 6 septiembre, 2019

AstroGeo reunió a estudiantes de la región de Antofagasta para explorar misterios del cielo y de la Tierra

Iniciativa impulsada por PAR Explora de CONICYT es ejecutada en la zona por la UCN.

Más de 300 estudiantes participaron en AstroGeo, actividad de difusión científica que invitó a explorar las maravillas del universo y a descubrir las historias que esconden las rocas de la zona.
La iniciativa impulsada por PAR Explora de CONICYT Región de Antofagasta y ejecutada por la Universidad Católica del Norte (UCN), consideró exposiciones de especialistas de primer nivel y la participación de escolares de cinco localidades quienes experimentaron en terreno lo aprendido.

“El privilegio de vivir en un laboratorio natural, permite visualizar la inmensidad de la naturaleza que tenemos en nuestra región. Se dice que el Desierto de Atacama es el más árido del mundo, pero en este desierto hay vida” explicó Olga Hernández, directora de PAR Explora Antofagasta, quien agregó que el énfasis estuvo en los ámbitos de la geología y la astronomía, áreas de especial interés en la zona.

GEO
En geología la actividad consideró a estudiantes del Liceo Domingo Latrille de Tocopilla y de la Escuela María Angélica Elizondo de Mejillones, e incluyó en su inicio una charla didáctica a cargo del asesor científico de PAR Explora Antofagasta y académico de la UCN, Dr. Guillermo Chong Díaz.

También consideró una visita guiada por el Museo Geológico Prof. Humberto Fuenzalida de la UCN, para finalizar con una expedición a Playa Amarilla y la Quebrada el Way, donde analizaron sedimentos.

El Dr. Chong destacó la importancia de enseñar a los niños y niñas sobre la riqueza científica que existe en el entorno que los rodea, mencionando que el norte de Chile cuenta con varios laboratorios naturales, en astronomía, arqueología, antropología, geología, el mar, las fuentes de energía natural y solar, entre otros. “Es un sitio privilegiado”, puntualizó.

ASTRO
Las actividades continuaron con astronomía en la localidad de Baquedano, donde participaron estudiantes de la Escuela Básica G-130 Estación Baquedano; del Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama; y de la Escuela Caracoles G-101 de Sierra Gorda.

En la ocasión, el Dr. Maximiliano Moyano, académico del Instituto de Astronomía de la UCN, expuso diversos conocimientos, en una jornada donde más de 200 estudiantes, de educación Básica y Media, conocieron las maravillas del Universo, y pudieron hacer preguntas sobre los astros, principalmente relacionadas con el Sol, además de realizar observaciones con telescopios.

AstroGeo finalizó en la Escuela Básica G-130 Estación Baquedano con un debate y conversatorio donde estudiantes compartieron los conocimientos adquiridos e intercambiaron ideas. “Es maravilloso que PAR Explora Antofagasta esté abriendo estas instancias para la comunidad científica. Es muy gratificante, desde el punto de vista de un astrónomo, porque los niños tienen muchas dudas, los niños participan mucho, están conectados con su realidad, quieren aprender (…) Algunos de ellos quieren estudiar astronomía, entonces están ansiosos de conversar con un astrónomo”, explicó el Dr. Moyano.
 

No hay comentarios

Comenta tu también