Actualidad

Astrónomos descubren nuevo tipo de planeta

Fecha: 24 septiembre, 2020

Astrónomos descubren nuevo tipo de planeta

Hallazgo fue logrado gracias a los telescopios ubicados en el norte de Chile

LTT 9779 b, el primer “Neptuno ultra caliente”, es un exoplaneta encontrado a 260 años luz de la Tierra en el llamado Desierto Neptuniano, una región donde este tipo de planeta es escaso. Este nuevo mundo posee un “año” (órbita) de 19 horas, una masa 29 veces la de nuestro planeta y presenta temperaturas sobre los 1700 grados Celsius, pero manteniendo su atmósfera.

Este nuevo hallazgo, liderado por el astrónomo James Jenkins de la U. de Chile y del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), y en el que participó el astrónomo Maximiliano Moyano de la Universidad Católica del Norte, permitirá entender la naturaleza de la formación y evolución de los planetas.

Objetos como LTT 9779 b son inusuales, ya que en regiones como el Desierto Neptunianos casi no existen planetas y mundos tan cercanos a su estrella reciben una radiación enorme que los despoja de su atmósfera. Sin embargo, este exoplaneta aún mantiene su atmósfera, un enigma que abrirá nuevas investigaciones.

Su estudio comenzó en 2018 cuando LTT 9779 b fue detectado por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS), posteriormente sus tránsitos fueron estudiados a través de los telescopios de Next Generation Transit Survey (NGTS) en la región de Antofagasta y del Observatorio Las Cumbres.

La confirmación final de la existencia de este mundo llegó desde la observación de las velocidades radiales con el Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS, por sus siglas en inglés) del Observatorio de La Silla del Observatorio Europeo Austral (ESO).

La investigación fue publicada en la revista Nature Astronomy bajo el título “An ultrahot Neptune in the Neptune desert”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también