Autoridades regionales destacan proyecto que fortalecerá capital humano calificado  en el sector turístico

Fecha: 2 julio, 2015

La iniciativa es ejecutada por el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales UCN y financiada por el GORE.

Encabezada por la  Intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras, se realizó la ceremonia de lanzamiento del proyecto “Transferencia modelo integrado de certificación de competencias laborales”, financiado por el Gobierno Regional (GORE) a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R.

La iniciativa, ejecutada por la Universidad Católica del Norte  a través de su Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, busca desarrollar las capacidades y generar las condiciones regionales en torno a la actividad de turismo para implementar un modelo que articule las necesidades de innovación y competitividad de las empresas, con las ofertas de formación laboral de los proveedores de capacitación, y los componentes del nuevo Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora).

Al respecto, el Director del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la UCN y responsable de este proyecto, René Romero, explicó que  “el foco de la iniciativa está orientado a profesionalizar aquellos oficios que en este minuto se desarrollan de manera informal”.

Romero detalló que este modelo de trabajo se sustenta en cuatro pilares fundamentales, “uno tiene que ver con la formación basada en competencias, el segundo es la articulación de los actores regionales que participan en esos procesos, un tercero dice relación con el sistema de aseguramiento de calidad y el cuarto con la aplicación de tecnología a través de una plataforma informática”.

Por su parte, la Intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras, destacó la importancia de ejecutar un proyecto de estas características en la zona y lo calificó como “un desafío”.

“La Universidad Católica del Norte tiene más de 10 años de experiencia en proyectos de esta envergadura y es un socio estratégico para poder fomentar las competencias laborales en sí. Al establecer este centro acá en la región lo ponemos en valor, por ello tenemos un desafío importante por delante”, sostuvo la máxima autoridad regional.

Cabe señalar que el proyecto implica alianzas estratégicas con diversas instituciones, entre ellas, la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo y sus empresas asociadas; el  Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales “ChileValora”; el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo “SENCE”; el Servicio Nacional de Turismo “SERNATUR” y a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo.

Para la Directora Regional del SENCE, Grettel Araya, la importancia de este proyecto radica en que permitirá reconocer la experiencia de los trabajadores que hace años laboran sin contar con un título asociado.

“Nos enorgullece que este centro  pueda tener busque fortalecer el capital humano en el sector turismo, puesto que ese es uno de los objetivo que perseguimos como institución pública, reconocer la experiencia de los trabajadores certificando sus competencias laborales”, señaló.

Finalmente, la Presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo, Laura Cerda, agregó que “llegar a esta instancia es una alegría tremenda porque si esto resulta como esperemos tendríamos un alto nivel de profesionalismo en cuanto a trabajadores, guías turísticos, ayudantes de cocina, mucamas, etc.”

Cerda además indicó que “cuando decidimos trabajar en este tema lo hicimos porque creemos que un factor que saca una empresa adelante es la capacitación  y la profesionalización, desde esa perspectiva creemos que esto puede hacer una gran diferencia”.