Inician capacitaciones para fortalecer capital humano calificado en sector turismo

Fecha: 13 julio, 2015

Los talleres estuvieron a cargo de Felipe Magallón y María Viviana Casanova de Fundación Chile.

Con más de 40 asistentes, entre empresarios e instructores de OTEC, se llevó a cabo el primer Taller de Gestión por Competencias, iniciativa enmarcada dentro del proyecto FIC-R “Transferencia modelo integrado de certificación de competencias laborales” que busca desarrollar capacidades y generar condiciones regionales en torno a la actividad de turismo.

Durante la jornada (9-10/7), los participantes pudieron adquirir conocimientos acerca del “Modelo de Competencias Laborales” y su aplicación en la gestión del recurso humano de las empresas así como desarrollar capacidades para diseñar e implementar acciones formativas en el puesto de trabajo relacionadas con las competencias.

Al respecto, René Romero, Director del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales UCN, explicó que el objetivo del taller buscaba que “los instructores que pertenecen a las OTEC actualicen sus conocimientos y aprenden este modelos de enfoque en competencias, cómo se realiza la evaluación, además del diseño de cursos y la ejecución de éstos alineados al nuevo modelo”.

Romero además destacó la presencia de empresarios durante la capacitación, “es importante que ellos comprendan este nuevo modelo, que lo conozcan y lo valoren para que sean socios activos y nos puedan contribuir al momento de ir a las empresas e interactuar con sus trabajadores”.

Por su parte, Eduardo Miranda, Encargado de Capacitación a empresas SENCE, calificó la instancia como un “hito” ya que “estamos innovando frente a la nueva ley de competencias laborales, tenemos un foco muy claro: hay que fortalecer el sector turismo y, ¿cómo logramos que este nuevo modelo sea más eficiente dentro del mercado? Articulando a los diferentes actores y eso es lo que propone este modelo propuesto por la UCN, hay que comprender que aquí hay una visión de futuro y un cambio conceptual de la manera de hacer las cosas”.

En tanto, Laura Cerda, Presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, señaló que “este es un lindo desafío, hemos estado trabajando coordinadamente, velando para que este proyecto resulte. La formalidad que se le ha dado al taller ha sido espectacular, con expositores de muy buena calidad y eso va marcando un precedente y un hito en términos de que el trabajo que se va haciendo y que se puede generar va a tener este sustento de calidad y eso, nosotros como gremio, lo destacamos y lo felicitamos”.

Opinión que fue compartida por Juan Carlos Aoun, representante de Refugio El Molle, restorán Los Hornitos de El Molle y de la OTEC “Somos uno”. “Los temas son bastante interesantes, sobre todo la gestión por competencias y como ésta ayuda a agregar valor a los procesos de negocios. Creo que es muy importante conocer esto ya que, a través de la gestión, las personas podemos ayudar a dar un servicio de calidad, a dar mayor empleabilidad a los colaboradores de nuestras empresas, lo que significará un beneficio tanto para el empresario como para las personas en su formación y desarrollo personal”.

Cabe señalar que el proyecto “Transferencia modelo integrado de certificación de competencias laborales” es financiado por el Gobierno Regional (GORE), a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R, y ejecutado por la Universidad Católica del Norte por medio de su Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.