Buscan fortalecer el posicionamiento internacional de las universidades chilenas

Fecha: 22 marzo, 2016

A través de la RedMovilidad Chile, iniciativa en la que participa la Universidad Católica del Norte.

Consolidar la movilidad social y la disposición de recursos que sustenten la internacionalización, especialmente a nivel de pregrado, son los principales desafíos que deberá enfrentar este año la RedMovilidad Chile, iniciativa que busca fortalecer el proceso formativo de las carreras del área de ingeniería y ciencias agrarias de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores en cooperación académica internacional con instituciones de educación superior.

La iniciativa surgió a raíz de un proyecto PMI liderado por la Universidad del Bío Bío y en el que trabajaron, de manera asociativa, nueve casas de estudios superiores, entre ellas, la Universidad Católica del Norte, hecho que permitió que estudiantes y docentes de la UCN viajaran a realizar algunas asignaturas y especializaciones en universidades de Francia.

Bajo este contexto, se realizó la primera reunión de coordinación de la RedMovilidad Chile con el objetivo de definir los lineamientos del consorcio hasta el 2021. Así lo explicó Aldo Ballerini, Vicerrector Académico de la Universidad del Bio Bío, “este hecho es tremendamente importante para definir de qué manera vamos a llevar adelante la iniciativa, cómo se va a estructurar la red, cuáles son los desafíos que pretendemos enfrentar durante los próximos 5 años y lograr mantener la idea original de poder transferir todas estas ideas en beneficio del proceso formativo de nuestros estudiantes”.

Para Ballerini, el principal desafío es “consolidar el trabajo que se ha venido desarrollando y tener la capacidad de captar recursos que nos permitan mantener las actividades de intercambio, de doble titulación por diferentes áreas”.

Por su parte, Rodrigo Alda, Vicerrector Académico de la Universidad Católica del Norte, agregó que “creemos que el presentarnos al exterior no como una universidad de manera individual sino como una red, que tiene una cobertura geográfica muy potente, nos va a beneficiar y nos abrirá puertas para fortalecer la internacionalización de la UCN”.

En ese mismo sentido, la Directora de Relaciones Institucionales de la UCN, Dania Trista, destacó las posibilidades de intercambio que potencialmente tendrán las universidades pertenecientes a esta red de movilidad. “A través de esta iniciativa buscamos el posicionamiento a nivel internacional al vincularla con otras redes internacionales que existen en el mundo, geográficamente estamos abiertos a ingresar a América Latina, Norteamérica y Europa. Estamos buscando oportunidades tanto para nuestros académicos como para nuestros estudiantes con el fin de fortalecer el alma de la universidad a nivel internacional”.

APORTE UCN

De acuerdo a lo que indicó el Director de la Escuela de Ciencias Empresariales UCN, Cristian Morales, la institución está asesorando a la RedMovilidad Chile en su planificación estratégica para los próximos cinco años, cuyo foco estará centrado en pregrado, posgrado, investigación y vinculación internacional.

“Estamos realizando un trabajo participativo para definir cómo se financiará la red, cuál es el modelo de gestión de negocios a seguir y cuál será su misión”, señaló.

Por otro lado, destacó que, a su juicio, esta iniciativa fortalecerá el Proyecto Educativo UCN ya que uno de sus ejes claves es, precisamente, la globalización “que no sólo significa que los alumnos puedan trasladarse a estudiar a otras universidades, sino que puedan venir profesores desde fuera y puedan participar en proyectos internacionales”.

REDMOVILIDAD CHILE Y LA INTERNACIONALIZACIÓN

Para Aldo Ballerini, Vicerrector Académico de la Universidad del Bío Bío, la internacionalización de las universidades, y sobre todo de la red de movilidad, es un proceso a largo plazo ya que implica una transformación cultural del sistema.

“La internacionalización tiene que estar en las mallas curriculares, en el proceso formativo de nuestros estudiantes, en el proceso de capacitación de nuestros académicos, de nuestros funcionarios administrativos. Es una dimensión global y transversal de las instituciones, una forma de ver del mundo desde una vereda diferente de lo que normalmente hacemos, es un tema de transformación cultural, por lo tanto, es un desafío que toma tiempo y es un proceso complejo”.

Por su parte, Dania Trista, Directora de Relaciones Institucionales de la UCN, coincidió en que “es un proceso que atraviesa todo el sistema universitario y que busca fortalecer los objetivos que se plantean en el ámbito de la docencia, la investigación, la extensión y la vinculación con el medio”.